“Me atacaron, me jalaron el cabello”: patrullera relató el momento en el que fue atacado por indígenas

La uniformada aseguró que gracias a otras personas que se encontraban en el lugar y la defendieron puedo salir ilesa

Compartir
Compartir articulo
En la tarde de este miércoles 19 de octubre se registraron enfrentamientos entre indígenas Embera y agentes del Esmad. 
FOTOS: vía Twitter / Felipe Jiménez (@felipeangell)
En la tarde de este miércoles 19 de octubre se registraron enfrentamientos entre indígenas Embera y agentes del Esmad. FOTOS: vía Twitter / Felipe Jiménez (@felipeangell)

Este miércoles en la mañana, en el Centro de Bogotá, se desató un fuerte enfrentamiento entre Integrantes de la comunidad Emberá, que se encuentran asentados en el alojamiento temporal de La Rioja, y los gestores de convivencia, tras no llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo. Pasado el mediodía y sin ningún tipo de precedente, se desató la batalla entre algunos indígenas, agentes de convivencia y el Esmad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, algunos integrantes de esta comunidad realizaron actos vandálicos en el edificio Avianca, centro de Bogotá. El Esmad debió intervenir en el momento en que fueron agredidos los gestores.

Los videos y registros que dejaron los encuentros violentos muestran como diferentes personas resultaron fuertemente heridas y fueron golpeadas de formas violentas en múltiples ocasiones. Una de las imágenes que más impacto a los internautas y colombianos fue una en la que se ve la agresión que sufre una patrullera que es fue golpeada a las afueras de la estación de TransMilenio del Museo del Oro.

CM& logró contactar a la patrullera llamada Íngrid Yaneth García y hablo con ella de esos momentos angustiantes en los que fue atacada por miembros del grupo indígena que se encontraba indignados y sin ningún motivo la agredieron.

Las primeras palabras de lo que recuerda es que la tomaron por el cabello para luego comenzar a golpearla: “Me atacaron, me jalaron el cabello, me estaban arrastrando en el piso, me golpearon”, aseguró la joven.

Sin embargo, agradece a los ciudadanos que la ayudaron a salir de ese momento difícil, pues asegura que todo hubiera sido peor porque eran varios hombres y mujeres contra ella, como se apreciaba en los videos difundidos en redes:

“La ciudadanía me ayudó, ellos me ayudaron a salir de esa estación y aun así me seguían, pero al fin de cuentas pude salir”.

Los hechos han indignado a las autoridades que aseguraron que esa no es una forma de protestas. En el caso de la alcaldesa Claudia López, anotó que esos actores eran inaceptables y son una clara muestra de violencia.

“Esto no es protesta social. Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune. (...) Confío que la nueva directora de Unidad para las Víctimas, que además es emberá, sí dará pronto una solución estructural”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la mandataria. Además, recordó los esfuerzos que ha hecho la ciudad para brindar refugio a la comunidad indígena desplazada por más de dos años.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro y en la misma línea de la alcaldesa, rechazo los hechos y aseguró que la falta de diálogo solo creará más escenarios de violencia injustificada.

“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, escribió el jefe de Estado en redes sociales tras visitar a los agentes que por sus heridas fueron recluidos en el Hospital de la Policía de Bogotá.

Además, agregó que esto también resulta ser una muestra de la violación a los derechos de los uniformados: “todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.

SEGUIR LEYENDO