Encuesta revela que en Bogotá los ciudadanos se sienten más acorralados por la delincuencia que hace 4 años

Este año se obtuvo la peor percepción de seguridad desde 2017 dentro del estudio de Bogotá Cómo Vamos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen ilustrativa. De acuerdo con relatos de los testigos de los hechos, los delincuentes se movilizaban a bordo de unas motocicletas. Foto: Colprensa
Foto de archivo. Imagen ilustrativa. De acuerdo con relatos de los testigos de los hechos, los delincuentes se movilizaban a bordo de unas motocicletas. Foto: Colprensa

La oleada de inseguridad en la capital colombiana se manifestó en la opinión de los residentes de la ciudad con la peor percepción de seguridad de los últimos 4 años, de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona.

De las 6.100 personas consultadas en el estudio más reciente, que se llevó a cabo en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.

En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.

Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.

Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.

Todo lo anterior contrasta con los resultados de 2019, cuando el 50 por ciento de las personas que participaron respondieron afirmativamente a sentirse seguras en las zonas donde residían. En 2018 fue el 41 por ciento y en 2017 el 40 por ciento.

Aunque el estudio reflejó que hubo un poco menos de delitos en comparación con las mediciones inmediatamente anteriores, ya que el 42 por ciento señaló ser víctima. En los resultados previos, los de febrero de este año, era el 48 por ciento. En 2020 era el 46 por ciento.

En contraste, en 2019 el 27 de los consultados señaló ser víctima de delitos; en 2018 era el 32 por ciento, al igual que en 2017.

Las mujeres fueron las más afectadas, de acuerdo con el estudio, ya que de las personas que contestaron afirmativamente ser víctimas de delitos, el 62 por ciento era de género femenino. En la medición del primer semestre de 2021 era del 45 por ciento. En 2020 fue el 42 por ciento. Mientras que en 2019 era el 25 por ciento.

En los resultados del estudio de agosto de este año se evidenció que en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero fue donde menos se reportaron personas víctimas de delitos; mientras que la mayor cantidad estuvo en las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

También el estudio arrojó que el 68 por ciento de las personas que afirmó ser víctima de delitos era mayor de 55 años.

Los resultados más recientes de Bogotá Cómo Vamos fueron entregados el martes y en ella, además, se analizaron más temas cruciales para la ciudad.

“Encuéstanos a más de 6.100 personas en el mes de agosto del presente año, con diferentes temáticas como clima de opinión, percepción de seguridad, situación económica, salud, vacunación entre otras, el propósito de esta encuesta que se convierta en insumo para la realización de políticas públicas”, manifestó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.

SEGUIR LEYENDO: