Gustavo Petro visitó a los policías heridos tras violentas protestas en el centro de Bogotá

El jefe de Estado viajó desde Barrancabermeja hasta el Hospital Central de la Policía para hablar con los uniformados agredidos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro visitó a los uniformados heridos luego de ser agredidos en las protestas encabezadas por indígenas embera en Bogotá
FOTO: Captura de video (Presidencia)
El presidente Gustavo Petro visitó a los uniformados heridos luego de ser agredidos en las protestas encabezadas por indígenas embera en Bogotá FOTO: Captura de video (Presidencia)

Tras visitar Barrancabermeja en un acto de entrega de títulos de tierra a campesinos en Barrancabermeja (Santander), el presidente Gustavo Petro viajó en la tarde de este miércoles 19 de octubre hasta Bogotá para reunirse, en tiempo récord, con los uniformados de la Policía que fueron agredidos en medio de las violentas protestas en el centro de Bogotá.

Previamente, el jefe de Estado se había manifestado en Twitter rechazando estos hechos violentos en las manifestaciones lideradas por integrantes de la comunidad Embera que llevan varias semanas alojados en Bogotá esperando garantías para el regreso seguro a sus territorios.

Hacia las seis de la tarde, el jefe de Estado entró a la Dirección de Sanidad del centro asistencial en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y habló con cada uno de los 12 uniformados que ingresaron con heridas producto de los enfrentamientos con los manifestantes, en su mayoría indígenas de la comunidad embera.

En el encuentro con cada uno, Petro Urrego les dirigió un mensaje de solidaridad y les dijo que el Gobierno nacional rechaza cualquier tipo de violencia, mensaje similar que transmitió en Twitter antes de hablar con ellos.

Le puede interesar: Fedegán prepara un “documento técnico” de cara a la compra de tres millones de hectáreas de tierra que le hará el Estado

infobae
El presidente Gustavo Petro viajó hasta Bogotá para visitar a los policías heridos durante las protestas llevadas a cabo en el centro de Bogotá. Video: Presidencia de Colombia

Cabe señalar que este no fue el único pronunciamiento emitido en contra de los hechos violentos ocurridos en el centro de Bogotá. La alcaldesa Claudia López, que se encuentra fuera del país y dejó encargada a Edna Bonilla, secretaria de Educación de la capital, rechazó los ataques contra los uniformados. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que “Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda a los emberas” por más de dos años.

La mandataria también enfatizó que “es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!

La vicepresidenta Francia Márquez, en un tono más conciliador, indicó que el único camino para la Paz Total planteada por el Gobierno nacional “es un diálogo nacional y profundo que nos lleve a superar los conflictos estructurales de nuestra sociedad” y dijo que policías y civiles, por igual, son sujetos de derecho.

A través de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó los hechos de violencia registrados en Bogotá.
FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)
A través de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó los hechos de violencia registrados en Bogotá. FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)

Por otra parte, vale recordar que los uniformados heridos son: la patrullera Leidy de la Cruz, teniente Luis Miguel Abaunza Diagrama, intendente César Augusto Camacho Aguilar, intendente Fabio Nelson Hernández Vargas, patrullero Carlos Alfredo Moreno Suárez, patrullero Edwin Alexis Rodríguez Díaz, subintendente Daniel Prieto, patrullero Jeison Restrepo Peña, patrullero Carlos Morelo; patrullero Carlos Rosario, patrullero Jaime Motato y patrullero Andrés Beltrán.

Los uniformados son atendidos de heridas y traumas en diferentes partes del cuerpo. Además, el más reciente reporte de la Unidad de Sanidad de la Policía Nacional señala que, por el momento, “los uniformados se encuentran estables, en valoración por medicina general y toma de exámenes para determinar lesiones presentadas y conducta a seguir”.

Sumado a eso, la Secretaría de Gobierno Felipe Jiménez dio a conocer que nueve gestores de convivencia fueron agredidos, al igual que cinco transeúntes. Ante estos hechos, señaló que las autoridades están avanzando “en la captura y judicialización de todos y cada uno de los responsables. Al momento tenemos dos capturados”.

SEGUIR LEYENDO: