El congresista Daniel Carvalho sigue en líos y no por la marihuana: Consejo de Estado evalúa demanda en su contra

El representante a la Cámara podría perder su curul por la controversia que se generó cuando la directora del partido Verde Oxígeno lo expulsó a él y a su colega Humberto de la Calle

Compartir
Compartir articulo
Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.
Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.

Cuando se creía que la novela entre el partido Verde Oxígeno y el congresista Daniel Carvalho había terminado salió una nueva arista. Resulta que, en las últimas horas, el Consejo de Estado aceptó para su estudio una demanda que busca sacarlo de la Cámara de Representantes por los líos que enfrenta con la colectividad que dirige la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Hay que recordar que Betancourt expulsó de su partido a Carvalho y al senador Humberto de la Calle porque habrían violado el reglamento interno del Verde Oxígeno. Pues este fue el motivo para que el veedor de Transparencia Electoral, Luis Guidales García, demandara la elección del representante antioqueño ante el alto tribunal.

En los apartes del texto se asegura que Carvalho hizo campaña por el citado partido y, finalmente, el 13 de marzo, cuando se celebraron las elecciones legislativas, alcanzó la curul en la Cámara por Antioquia. Sin embargo, en julio de este año, faltando unos días para que se posesionara fue expulso por Betancourt.

De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.

Cuando se realizaron las respectivas campañas Verde Oxígeno hacía parte de la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, por solicitud de Ingrid Betancourt y sus peleas con Alejandro Gaviria, el partido se terminó retirando de esa alianza política. Esto, según el demandante, había hecho que Carvalho incurriera en una supuesta doble militancia.

“(…) los candidatos que resulten electos deberán pertenecer al partido que los inscribió mientras ostenten la investidura. Es decir, como requisito para ostentar la investidura como miembro de una corporación pública, el candidato electo debe pertenecer al partido que lo inscribió”, reza la demanda conocida por la revista Semana.

El sujeto que demandó al congresista asegura que este, luego de ser expulsado, igual se posesionó a sabiendas que “no pertenecía al partido político que lo inscribió como candidato”. Sin embargo, en ese entonces, Carvalho y De la Calle habían anunciado que el que los sacaran del partido no les generaban líos ante las autoridades electorales del país.

Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.
Daniel Carvalho, representante a la Cámara. Foto: Colprensa.

Con este argumento, Guidales García le pidió al alto tribunal que le quite y cancele la credencial de congresista al parlamentario antioqueño. El Consejo de Estado, bajo la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil le informó al también exconcejal de Medellín de este proceso que lo podría sacar del Congreso colombiano.

Además, el togado le pidió al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que también aporte las pruebas necesarias para evaluar si, en efecto, las pretensiones de Guidales son verídicas. Para ello, el magistrado solicitó una serie de documentos:

“Adviértase al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que durante el término para contestar la demanda deberán allegar copia íntegra de los antecedentes del acto acusado que se encuentren en su poder, incluso al Acuerdo 003 de 16 de julio de 20228 del CNE, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1° del artículo 175 del CPACA”, pidió Vanegas.

Otros que también se informaron al respecto del caso fueron la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que deberán enviar sus perspectivas del caso que podría alejar del legislativo al congresista que, recientemente, fue noticia porque reveló en pleno debate de la Cámara que fuma marihuana desde hace 25 años y que esto no le ha impedido estudiar y ejercer su profesión como congresista.

En plenaria, Carvalho expuso que el consumo de esta planta no ha sido un obstáculo para graduarse como ingeniero civil, “graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”.

SEGUIR LEYENDO: