Jorge Robledo defendió a Ecopetrol y criticó la reforma tributaria: “Van a sacrificar la gallina de los huevos de oro”

El exsenador afirmó que el golpe económico que recibirá la petrolera será tan duro que la producción de gas y combustible se verá reducido afectando el ingreso general de la nación

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Luego de haber sido aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Congreso de la República, el segundo documento de la reforma tributaria está en desarrollo para que sea posteriormente aprobada en las plenarias de Senado y Cámara llegando así al despacho del presidente para su posterior firma y aplicación.

Debido a la alta posibilidad de que la reforma tributaria sea aprobada definitivamente, muchas de las personas que se encuentran en oposición a esta no han dejado pasar el tiempo para demostrar su descontento, alegando que las implicaciones económicas podrían afectar al desarrollo del país.

A estas críticas se le sumó el director del Partido Dignidad y ex-senador de la República, Jorge Robledo, quien en un espacio con el portal Más Colombia, entregó su opinión sobre lo propuesto en la reforma, haciendo una analogía con el famoso cuento literario “la gallina de los huevos de oro”.

Para Robledo, la estructura en la que está forjada la reforma afectaría en gran medida a Ecopetrol, una de las instituciones que más aporte económico genera para el país, denominándola como la gallina de los huevos de oro. Según Jorge, la tributaria le aplicará un duro golpe a las finanzas de la empresa, ya que su aporte estaría avaluado en 7.6 billones de pesos una tercera parte del recaudo total establecido y para 2026 esta cifra aumentará a 12 billones de pesos.

“Se castiga a Ecopetrol, una empresa que en un 88,5 por ciento pertenece al Estado, es decir, a los colombianos y cuya producción e impuestos financian en grande el gasto público nacional, las regalías de los departamentos y buscar y producir más hidrocarburos, de cuyos éxitos depende que el dólar y la crisis nacional no se salgan de madre”.

Estas cifras que tendría que pagar la segunda petrolera más grande de Latinoamérica se dan principalmente por un aumento en la sobretasa al impuesto de renta y de la no deducibilidad de las regalías que define la reforma, que también le genera un problema a Reficar por la modificación al cambio de régimen de la zona franca.

Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro confirmó que Reino Unido no exigirá visa de turismo a los colombianos

Profundizando en su explicación Robledo afirmó que el problema es mucho mayor teniendo en cuenta las malas decisiones que tomó el gobierno de Iván Duque obligando a Ecopetrol comprar a Interconexión Eléctrica (ISA) del Estado por 14,2 billones de pesos:

“Al golpe que se prepara hay que sumarle el pésimo negocio que le impusieron Duque y Carrasquilla a Ecopetrol cuando, tras otra demagogia de falso ambientalismo, la obligaron a comprarle ISA al Estado colombiano por 14,2 billones de pesos, plata que despilfarraron en politiquería”

Cabe recordar que en las últimas semanas, Felipe Bayón, el presidente de la empresa mostró una posición favorable al momento de entregar aportes tributarios, más aún teniendo en cuenta que es para un bien común. Lo único que ha pedido es que se logre establecer un balance en la carga de impuestos para que no se vea afectada la generación de gas y combustibles, que todavía hacen parte fundamental de la soberanía energética de Colombia.

Para esto, los directivos enviaron una carta al presidente de la Cámara y el Senado, Roy Barreras y David Racero, específicamente para que se reevalúe la sobretasa al impuesto de renta, la deducibilidad de las regalías y el cambio en régimen de zonas francas.

SEGUIR LEYENDO: