Enfermeras que habrían ocasionado la muerte de Saray Sofía Godoy no aceptaron cargos

La audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de homicidio culposo a las enfermeras se realizó el 14 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El deceso de la bebé de nueve meses ocurrió en la tarde del 10 de agosto, luego de permanecer varios días en la UCI. Imagen de referencia: Archivo Infobae.
El deceso de la bebé de nueve meses ocurrió en la tarde del 10 de agosto, luego de permanecer varios días en la UCI. Imagen de referencia: Archivo Infobae.

La jefe y la auxiliar de enfermería del hospital de La Misericordia que aparentemente provocaron la muerte de Saray Sofía Godoy, luego de suministrarle una dosis de 100 miligramos de hidroxicina a la menor de solo 9 meses de edad, cuando solo debía suministrarle tres miligramos, como parte del tratamiento por una dermatitis, no aceptaron los cargos de homicidio culposo que les imputó la Fiscalía General de la Nación hoy 14 de octubre.

A pocos minutos de que comenzara la audiencia, la madre de la niña, Yiseth Godoy pidió que se haga justicia, no solo por su hija, sino por los demás niños que han sido víctimas de situaciones parecidas, pues, más que una indemnización, lo que Godoy espera es que, de acuerdo con información de El Tiempo, este tipo casos no se repitan, por lo que pidió, además, al director del hospital de La Misericordia “revisar muy bien el personal que tiene capacitado”.

“Más que pedir justicia, pidió a la Fiscalía de que este caso de mi hija no se quede así, de que se haga justicia, no solo por mi hija, por muchos niños que sé que han tenido y han sufrido procesos duros allá, y que también hay niños que no han salido con vida de allá”, fueron las palabras de la madre de la menor que le entregó a Citytv minutos antes de la audiencia.

Durante la audiencia, Giovanni Cortés, apoderado de las víctimas en el proceso, dio a conocer que hoy 14 de octubre, le “han notificado del auto mediante el cual la superintendencia de inspección y vigilancia le ha formulado pliego de cargos al hospital por, presuntamente, las irregularidades en la atención a la menor”.

Vale señalar que, por el tipo de delitos, los acusados no se enfrentan a la medida de aseguramiento mientras avanza el proceso.

El caso de Saray Sofía, la bebé de nueve meses que murió, aparentemente, por una negligencia

El deceso de la bebé de nueve meses ocurrió en la tarde del pasado 10 de agosto. La niña llevaba varios días internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no precisamente por el motivo inicial por el que su mamá la llevó de urgencias un mes antes.

“La paciente Saray Sofia Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio del 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevo a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico (...) La paciente Saray Sofia Godoy se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidado intensivo pediátrico, en donde se están realizado todos los esfuerzos desde el punto de vista médico y se están poniendo todos los medios disponibles para estabilizar su condición crítica. Se ha brindado información y acompañamiento a la madre”, destacó la institución médica HOMI en un comunicado dirigido a la opinión pública.

De acuerdo con el relato que ha hecho la mamá de la niña, para tratar el problema en la piel los profesionales debían suministrarle tres miligramos de un medicamento; sin embargo la dosis que le pusieron fue de 100 miligramos, por lo que la bebé sufrió una intoxicación por hidroxicina.

“Confirmo con enfermera dosis administrada fue de 100 mg, considero cuadro en relación a intoxicación por hidroxicina”, comentó la pediatra que valoró a la bebé luego de que esta presentara complicaciones en su salud por aquel supuesto acto negligente. “La historia clínica dice que fue intoxicada y de una vez entra en reanimación”, añadió Godoy.

“Empezó a convulsionar, a vomitar. Cuando ella vuelve y vomita, ella de una vez me voltea los ojitos, se pone morada y totalmente tiesa. Yo pensé que mi hija no tenía vida”, contó la madre de la bebé a City Noticias. La menor, después fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por varias complicaciones, por las que finalmente perdió la vida.

Sobre este lamentable hecho el centro médico se manifestó, asegurando que desde que ocurrió el error los profesionales de la salud hicieron todo lo posible por salvarle la vida; sin embargo, ningún esfuerzo fue suficiente para evitar el deceso.

“Pese a esfuerzos y manejo médico, Saray hace cinco días inició cuadro de deterioro respiratorio rápido y severamente progresivo”, informó a través de un comunicado el Hospital la Misericordia y añadió: “lo que desencadena hoy, lamentablemente, en su fallecimiento”.

Además de señalar que se pusieron a disposición de la menor de edad todos los recursos técnicos y humanos necesarios, el centro médico aseguró que también se está brindando atención psicológica y psiquiátrica a la familia de la bebé, especialmente a su mamá.

“Reiteramos que, desde el ingreso de la paciente a nuestra institución, y hasta el último momento, la fundación dispuso de todos los recursos físicos, técnicos y humanos para lograr el restablecimiento de la salud de Saray. Expresamos nuestras profundas condolencias a la señora Derly y los demás familiares”, añadió el Hospital la Misericordia en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO: