Nuevo caso de supuesta negligencia médica: menor de 11 años está en estado de coma en Santa Marta

Gissele Dávila, secretaria (e) de Salud de Santa Marta, comentó que se están adelantando las labores necesarias para esclarecer lo sucedido con el pequeño

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Un nuevo caso de negligencia médica se conoce en Colombia. Luego de que se registraran dos de estas situaciones en Bogotá, ahora se registra la historia de Enzho Salcedo González, un niño de 11 años que, a pesar de entrar a un hospital de Santa Marta para un procedimiento ambulatorio, terminó en estado de coma. De acuerdo con la familia del adolescente, su actual situación es consecuencia del mal actuar de los especialistas de la salud que lo atendieron. Tal y como revelaron los familiares de Salcedo, el niño, incluso, tuvo que ser reanimado, pues colapsó al punto en que, por segundos, estuvo entre la vida y la muerte.

“El niño estaba tardando mucho en despertarse; sin embargo, vi que el niño seguía igual mal. Le aviso a la enfermera y ahí se llevan al pequeño a reanimarlo porque le dio un paro cardiorrespiratorio”, contó Jerlis González, madre del niño, en una entrevista con el noticiero del Canal Caracol. “Que se han pasado de anestesia con el niño porque el niño deja de respirar y ellos no se dan cuenta, fue la mamá la que se da cuenta y es cuando le da el paro (...) No hay unos resultados claros qué fue lo que se lo produjo y estamos a la espera que le hagan nuevos exámenes y quiero saber qué es lo que está pasando con el niño”, agregó Sofía González, prima de la víctima, al explicar las razones por las cuáles el menor habría entrado en coma.

En medio de la investigación sobre el caso, Gissele Dávila, secretaria (e) de Salud de Santa Marta, comentó que se están adelantando las labores necesarias para esclarecer lo sucedido con el pequeño Enzho Salcedo González. “Con respecto al caso del infante, esperando que el niño tenga una pronta recuperación y estamos adelantando todas las investigaciones como autoridad sanitaria”, destacó la funcionaria.

De acuerdo con lo que reveló el equipo de investigación del noticiero que recibió la denuncia, al niño se le suministró anestesia general, con necesidad de entubación. En el expediente médico al que tuvo acceso el medio no se menciona que hubieran complicaciones durante el procedimiento.

A este caso se suma el de una menor de 14 años que, el pasado mes de julio, fue víctima de una supuesta negligencia médica en la Fundación HOMI (Hospital la Misericordia). Tal y como señala el relato de los familiares, la joven ingresó a ese centro asistencial el pasado 3 de agosto debido a un cuadro de movimientos musculares involuntarios. En aquel entonces, se le ordenó el suministro de Clonazepam en gotas. La dosis, sin embargo, fue aumentada considerablemente y terminó consumiendo 50 gotas cuando, inicialmente, eran solo cinco. Según se conoce hasta el momento, el falló se concentró en un fallo de digitación. La niña, debido a esto, estuvo dopada tres días sin manifestar ningún tipo de impulso con su cuerpo.

“Nos dicen que fue en error del sistema, que este arrojó un cero de más, pero que en la nota médica sí decía ‘cinco’. Lo que me preocupa es que hay un manejo de la información de que quieren taparse entre ellos, y uno quizá puede entender los errores, porque es una clínica que está llena todo el tiempo, pero nos molesta es que no hay transparencia”, dijo el padre de la niña afectada al noticiero del canal local CityTv. El medicamento, según como quedó establecido inicialmente, debía ser suministrado diariamente. El Clonazepam, detallan expertos, se usa, normalmente, para tratar crisis convulsivas.

Semanas antes, se supo del fallecimiento de Saray Sofía Godoy, una niña de nueve meses que vivió una situación similar en esa misma entidad. “Pese a esfuerzos y manejo médico, Saray hace cinco días inició cuadro de deterioro respiratorio rápido y severamente progresivo (...) lo que desencadena hoy, lamentablemente, en su fallecimiento”, informó a través de un comunicado el Hospital la Misericordia.

“Reiteramos que, desde el ingreso de la paciente a nuestra institución, y hasta el último momento, la fundación dispuso de todos los recursos físicos, técnicos y humanos para lograr el restablecimiento de la salud de Saray. Expresamos nuestras profundas condolencias a la señora Derly y los demás familiares”, se añade. El deceso de la bebé ocurrió el pasado 10 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: