Presidente Petro dice que cambiará decreto en el que se prohíbe que presidente y vicepresidente viajen juntos

El mandatario aseguró que no conocía de la existencia de este decreto, pero que lo modificará para que pueda compartir viajes con la vicepresidenta, Francia Márquez

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, se abrazan durante la ceremonia de juramentación en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, se abrazan durante la ceremonia de juramentación en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

El presidente, Gustavo Petro, entregó una nueva medida que se implementará en los próximos días. Esta tiene que ver con la manera en como se desplaza el presidente y la vicepresidenta hacia los lugares en los que se agendan encuentros a los que deben asistir los máximos funcionarios de la rama ejecutiva.

El jefe de Estado explicó que el expresidente, Iván Duque Márquez, dejó firmado un decreto en el que se prohíbe que el transporte del mandatario sea el mismo que use la vicepresidenta. Una ordenanza presidencial que calificó como “un decreto estúpido”.

“¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque nos pueden matar a los dos, entonces es un papayazo, pues eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”, dijo el presidente en medio de un evento público.

El edicto que dejó firmado el anterior gobierno es el 835, del 27 de julio de 2021. Este, se dictó pocos días después de que el expresidente, Iván Duque, sufriera un atentado mientras sobrevolaba la zona del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.

Para ese momento, 25 de junio de 2021, el expresidente se encontraba sobre el municipio de Sardinata (Norte de Santander), luego de hacer una visualización del sector donde las Fuerzas Militares ejercían operaciones para combatir a los grupos armados que operan en la zona, el helicóptero presidencial fue atacado con un arma de largo alcance.

En la aeronave estaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Pese a que nadie resultó herido, un mes después se emitió el decreto en el que se entregó la determinación presidencial, esta decisión fue motivada por asuntos de seguridad.

El decreto establece:

“Todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”, artículo 1 del decreto 835 de 2021.

En este artículo también se dictan órdenes para las Fuerzas Militares y policiales para que, en ningún momento unan los esquemas de seguridad del presidente con el vicepresidente. De igual forma, este decreto ordena que, aunque ambos funcionarios del ejecutivo tengan que asistir a un mismo evento, sus desplazamiento se deben hacer por separado.

Frente a estas disipaciones que están vigentes, dado que el mandato presidencial no tiene una fecha de caducidad, el presidente Gustavo Petro anunció que se van a ordenar nuevas instrucciones para que pueda viajar con la vicepresidenta, Francia Márquez, siempre garantizando la seguridad e integridad física de quienes se encuentren en el cargo de presidente y vicepresidente.

“Es necesario impartir instrucciones en materia de seguridad para los desplazamientos de presidente y vicepresidente de la República a efectos de garantizar la seguridad, la vida y la integridad física y para preservar con ello el mantenimiento del orden público”, sostuvo el jefe de Estado.

Las declaraciones fueron entregadas por el presidente, Gustavo Petro, desde el municipio de Suárez (Cauca), lugar de donde es oriunda la vicepresidenta, Francia Márquez. Por esta razón el mandatario de los colombianos pretendía viajar con la vicepresidenta, sin embargo, tal situación no pudo concretarse por el impedimento que genera el decreto que se encuentra vigente.

SEGUIR LEYENDO: