Congresos de Venezuela y Colombia tendrán reunión en la frontera el próximo 21 de octubre

El objetivo será trazar la hoja de ruta para solucionar los problemas fronterizos para así atender las necesidades de la población de ambos países

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Congresos de Venezuela y Colombia tendrán reunión en la frontera el próximo 21 de octubre. REUTERS/Leonardo Fernández
Imagen de referencia. Congresos de Venezuela y Colombia tendrán reunión en la frontera el próximo 21 de octubre. REUTERS/Leonardo Fernández

Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, los congresistas de ambos países tendrán una reunión en el Puente Internacional Simón Bolívar el próximo 21 de octubre. Este sería el primero de cinco encuentros binacionales.

Según el diario El Espectador ―que obtuvo la noticia en exclusiva― el objetivo será trazar la hoja de ruta para solucionar los problemas fronterizos que procuren atender las necesidades de la población de ambos países.

El medio de comunicación obtuvo la primicia gracias a una entrevista con la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Inés Flórez. “Se hará la instalación de la mesa binacional fronteriza, en la que participarán, además de los delegados de los dos congresos, las autoridades departamentales, estatales y la sociedad civil”, dijo la congresista.

Conforme a las declaraciones que entregó la senadora al diario citado, el encuentro entre ambas delegaciones de los congresos tendrá lugar en Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander). Por parte del Congreso de la República de Colombia irán 50 congresistas, mientras que de parte de la Asamblea Nacional Bolivariana, se esperan que acudan entre 40 y 50 diputados.

El restablecimiento de relaciones con el país vecino, se concretó el pasado 26 de septiembre, momento para el que se abrió el paso fronterizo de manera aérea entre Bogotá y Caracas. Asimismo, el paso terrestre se dio por medio del puente internacional Simón Bolívar, que une al municipio colombiano de Villa del Rosario (Norte de Santander) con la ciudad venezolana de San Antonio (Estado de Táchira).

Un día antes de este acontecimiento, 25 de septiembre, se reunieron los dos congresos con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países. En ese momento, la congresista Gloría Inés Flórez, presidenta de la comisión del senado que lidera los asuntos internacionales, lideró también este encuentro.

Por lo que la inclusión del tema fronterizo en sus agendas legislativas, de carácter internacional, que se han plantado ambos cuerpos legislativos tendría como fin mejorar la situación fronteriza, tras la reapertura del paso que estuvo cerrado por cerca de siete años.

Luego de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el diputado venezolano, Juan Carlos Palencia, en entrevista con el El Espectador, precisó que la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional estará en pleno. En este encuentro, los parlamentarios de esta comisión plantearían algunas problemáticas encontradas el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con la senadora por el Pacto Histórico, Gloría Inés Flórez, de manera conjunta se hallaron los asuntos que requieren una atención primordial. Prioridades que serán trabajados desde los tres cruces de frontera que comparten ambas naciones, zona Caribe, Andina (Norte de Santander y Santander), y Llanero (Arauca).

La senadora, Gloría Flórez, reveló al diario colombiano cuáles van a ser los puntos a tratar en este primer encuentro: paz fronteriza, agenda social binacional, plan de choque fronterizo, reactivación económica, enfoque ambiental.

Conforme a las declaraciones de la congresista, este será el primer encuentro de cinco reuniones en total que, por lo pronto, se han planteado.

SEGUIR LEYENDO: