Estos son los cuestionamientos de Transparencia por Colombia a la reforma política que avanza en el Congreso

El tema más cuestionado es que los senadores y representantes tengan la posibilidad, sin inhabilitarse, de ser ministros o ejercer cualquier otro cargo público

Guardar
La reforma política de Petro
La reforma política de Petro terminó llena de beneficios para congresistas, según varios críticos. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

Luego del debate en el que se logró aprobar la reforma política que propuso el gobierno de Gustavo Petro, presidente de la República, las reacciones no dieron espera. Por ejemplo, desde Transparencia por Colombia se cuestionaron algunos de los artículos del ambicioso proyecto.

Sobre el fondo que crearía la iniciativa con el fin de financiar campañas políticas para las diferentes corporaciones y cargos de elección popular, Transparencia aseguró que no estaban de acuerdo porque haría que se dificulte declarar de dónde salió la plata para financiar esos procesos.

Así quedó conformado el apoyo
Así quedó conformado el apoyo en el Congreso a Gustavo Petro | Infobae - Colprensa

Así mismo, aseguran que ese tipo de fondos eliminaría la restricción que tienen los senadores y representantes a la Cámara de declararse en conflictos de intereses dependiendo de los financiadores de sus campañas. Así mismo, hicieron otros varios reparos al respecto.

“Esta propuesta no solamente es altamente inconveniente para la transparencia de la gestión legislativa, pues avalaría abiertamente que la financiación de campañas sea el criterio preponderante en la actuación de los congresistas por encima de los intereses generales de la sociedad, sino que además sería abiertamente inconstitucional”, agregan.

Al igual que desde otros sectores, se cuestionó el que los congresistas puedan ejercer como ministros mientras son miembros del Congreso. Para Transparencia por Colombia, eso haría que haya “intromisión” entre las diferentes ramas del poder.

Foto de archivo. Vista general
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Inclusive, exhortaron al gobierno Petro y a las bancadas legislativas que lo acompañan para que replanteen el punto de esa reforma en “una audiencia pública de participación ciudadana”. Por todos estos argumentos, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, pidió que las partes le presenten al país algo que verdaderamente funcione en términos de mejorar la política en la nación cafetera.

“Aún está pendiente ver una apuesta de reforma política que apunte más decididamente a incrementar la transparencia, el fortalecimiento del sistema de partidos y de los órganos electorales y la sanción oportuna por irregularidades en el financiamiento de la política”, afirmó el funcionario.

Desde otros sectores de la opinión pública se asegura que el proyecto viene cargado, además, de supuestos múltiples beneficios para los congresistas y, eventualmente, para los gobernadores, alcaldes, concejales y demás cargos de elección regional que, precisamente, se elegirán el siguiente año en Colombia.

De los principales cuestionamientos está el que los legisladores puedan, no solo ser ministros, sino también desempeñarse en otros cargos públicos. “Las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior, excepto para el desempeño de cargo o empleo público previsto en el numeral 1 del artículo 180, caso en el cual solo deberá mediar la renuncia”, se lee en el artículo 6 de la reforma política del presidente Petro.

Incluso, como el mismo presidente del Senado, Roy Barreras, había sonado para ser ministro del Interior en el gobierno Petro, desde varios sectores se asegura que su ponencia de la reforma política, supuestamente, iba viciada para, una vez abandone la presidencia del Congreso, vincularse a un cargo similar. Se esperan nuevas reacciones.

SEGUIR LEYENDO: