Donación de sangre para perros y gatos: así funciona en Colombia

Esta práctica, poco conocida en el país, salva miles de vidas de estos animales y esto es lo que debe tener en cuenta para colaborar

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: Infobae Colombia
Imagen de referencia: Infobae Colombia

Aunque poco conocida por muchos, la donación de sangre para perros y gatos se ha vuelto una práctica frecuente entre quienes tienen mascotas en Colombia, ya que puede llegar a salvar miles de vidas que buscan una segunda oportunidad.

De acuerdo con Sergio Moreno, médico veterinario, especialista en medicina interna y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, este proceso existe en el país desde hace 15 años y son más de mil los animales de dichas especies que han recibido las transfusiones al día de hoy, gracias a más de 800 ‘peludos’ donantes.

“Los perros y gatos, al igual que los seres humanos, en muchas oportunidades requieren de una transfusión de sangre que les permitirá controlar o eliminar sus padecimientos. A pesar de ser una técnica poco conocida, es muy importante que se ponga en práctica con el firme objetivo de salvar vidas”, afirmó Moreno.
Foto: Ole Spata/dpa
Foto: Ole Spata/dpa

Es clave mencionar que la sangre recolectada se utiliza en pacientes con diversas enfermedades, padecimientos por causa de accidentes o intoxicaciones, y que requieren ser transfundidos para poder continuar con vida.

En el territorio nacional existen dos unidades de recepción de sangre para perros y gatos, una en Bogotá y otra en Medellín, a donde llegan las donaciones y se distribuyen a los lugares en los que sea necesario. Sin embargo, hace falta una mayor cobertura para suplir las necesidades en todo el país.

“La sangre se conserva gracias a la implementación de altos estándares de calidad y cuidados específicos que le permite tener una vida útil de 28 días si permanece en refrigeración”, explicó el médico veterinario.
Foto de referencia: Shutterstock
Foto de referencia: Shutterstock

Al igual que los humanos, los perros y gatos tienen grupos sanguíneos, por lo que, al momento de realizar una transfusión, es importante conocer el tipo de sangre del donador y del receptor.

Por eso, para no incurrir en errores que pueda traer consecuencias fatales, se debe tener en cuenta que el grupo de sangre de los perros es DEA1.1 y la de los gatos tipo A.

Para convertir a su mascota en un donador debe cumplir estos requisitos:

- No tener ningún diagnóstico, ni haber padecido de alguna enfermedad infectocontagiosa previa a la transfusión

- Tener disponibilidad de tiempo, ya que el proceso puede oscilar entre los 30 a 60 minutos

- La cantidad de sangre que se le saca a los perros es de máximo 50 mililitros y en los gatos no debe ser mayor a 50 a 100 mililitros

- Las mascotas donadoras deben tener su carné de vacunas al día y estar desparasitadas

- Los donantes deben ser mayores de 3 y menores de 8 años de edad

- Los perros deben pesar más de 23 kilogramos y los gatos más de 4 kilogramos

- No deben estar tomando algún tratamiento médico, de lo contrario la donación no se puede realizar

- El procedimiento no requiere sedación, solo un relajante muscular que se aplica según el comportamiento del animal y casi de inmediato vuelven a la normalidad

- Se hace a domicilio. Los médicos veterinarios se desplazan hasta la casa con todos los implementos necesarios

Foto de referencia: Shutterstock
Foto de referencia: Shutterstock

Otros beneficios de la donación de sangre para perros y gatos:

Además de salvar la vida de quien la recibe, los donantes pueden renovar sus glóbulos rojos y ponen a trabajar a la médula ósea para que pueda producir sangre nueva en su organismo, lo que aporta de manera positiva a su estado de salud.

Para participar en las jornadas de donación, los propietarios de las mascotas pueden comunicarse al teléfono fijo en Bogotá: 7539592 o al celular: 3138883986. En estas líneas le darán toda la información para poder hacer parte de este proceso.

SEGUIR LEYENDO