Capturan a comandante de la Policía de Kennedy por posibles nexos con el Tren de Aragua

De acuerdo con las investigaciones, el alto mando policial sería cómplice de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas cometidos por la estructura de origen venezolano

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cuatro presuntos miembros de la banda criminal 'El Tren de Aragua'. Imagen: Colprensa.
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a cuatro presuntos miembros de la banda criminal 'El Tren de Aragua'. Imagen: Colprensa.

Este miércoles 12 de octubre se conoció que la Policía Metropolitana de Bogotá capturó al teniente Víctor Manuel Flechas, comandante del CAI Caldas, ubicado muy cerca a Corabastos (Kennedy), por presuntos nexos con el Tren de Aragua, temida banda trasnacional con fuerte presencia en esa zona del suroccidente de la ciudad.

De acuerdo con información conocida por El Tiempo, la denuncia de los nexos entre el uniformado y la estructura criminal la habría entregado un mismo integrante de la peligrosa banda de origen venezolano, quien afirmó ante las autoridades que Flechas Tenorio es cómplice de la comisión de asesinatos, extorsiones y otros delitos en esta localidad, dominada delincuencialmente por dicha banda.

Pero si bien en los últimos días esta misma institución ha dado golpes contra el grupo criminal, como la captura de cinco de sus integrantes por la Policía o las otras cinco detenciones hechas por el Ejército Nacional el 25 de agosto de 2022, también fueron adelantadas pesquisas por más de ocho meses, las cuales desembocaron en la captura del teniente Flechas por parte de agentes de la Sijin en su vivienda.

Sumado a eso, los investigadores descubrieron que el uniformado le entregaba información al Tren de Aragua para que realizara sus actividades criminales en el sector conocido como La Virgen, vecino de Patio Bonito, uno de los más inseguros de la capital colombiana.

Le puede interesar: En vivo: fiscal del caso Álvaro Uribe pide archivar la investigación contra el expresidente por manipulación de testigos

Justamente, en esa zona han sido identificados por las autoridades varios centros de tortura y asesinatos, entre ellos, uno con fachada negra y que habría sido operado por dicha estructura para torturar a integrantes de otras bandas. Allí grababan los secuestros y torturas para usar esos videos como intimidación para apoderarse, al menos en Kennedy, del microtráfico y la extorsión.

Posterior a su captura, el teniente Flechas Tenorio será presentado ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos y la presentación de pruebas en su contra que están en poder de la Fiscalía, entidad que ha entregado más resultados recientemente contra la estructura trasnacional y otras bandas: fueron capturados los Maracuhos, que estaban al mando de alias Satanás, detenido hace varios meses por la Policía de Chile.

Vale indicar que uno de los más recientes casos de cuerpos aparecidos desmembrados y en bolsas en Bogotá ocurrió en la localidad Puente Aranda. Aunque se manejan diferentes teorías sobre lo sucedido, por los antecedentes que se tienen en la ciudad con los cerca de 25 cuerpos encontrados al interior de una bolsa, la hipótesis que prepondera la Policía Metropolitana de Bogotá es un ajuste de cuentas por bandas vinculadas a la comercialización de estupefacientes en la capital del país.

Según lo establecido por los agentes, este modo de operar se fomentó en la ciudad por organizaciones criminales extranjeras, quienes por la disputa del territorio, para llevar a cabo delitos de tráfico de estupefacientes, asesinaban integrantes de otras bandas para intimidarlos y que no comercializaran los alucinógenos en la zona, creando fronteras invisibles en la ciudad.

De acuerdo con Policía y Fiscalía, las localidades donde más han ocurrido estos casos son Kennedy, Los Mártires, Bosa, Suba y Engativá.

SEGUIR LEYENDO: