Álvaro Uribe se refirió a la reanudación de las audiencias en su contra: “Empezaré de nuevo esta tortura”

Desde el 2020 el exmandatario enfrenta el proceso, luego de fuera imputado por fraude procesal y soborno en actuación penal por la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez mantendrá su calidad de imputado. Imagen: Colprensa-Sergio Acero
Álvaro Uribe Vélez mantendrá su calidad de imputado. Imagen: Colprensa-Sergio Acero

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió en sus redes sociales a la nueva tanda de audiencias de solicitud de preclusión de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. El exmandatario ha señalado en varias ocasiones que es inocente de las acusaciones, por lo que calificó el proceso jurídico como una “tortura”.

Lo señaló por el líder de derecha, se dio mediante su cuenta oficial de Twitter minutos antes de comenzar la audiencia, en donde la Fiscalía General de la Nación ha jugado un papel importante en defensa del exmandatario. En el mensaje que compartió, además, acusó directamente al exfiscal Eduardo Montealegre de estar detrás del supuesto montaje que hasta el día de hoy lo tiene enfrentándose en los juzgados al proceso.

“Empezaré de nuevo esta tortura, creada por la suposición de que compro testigos, comportamiento contrario a mi manera combativa de ser. Todo por la rabia de un ex fiscal, el sesgo de un magistrado y la presión de un socio impune del narcotráfico”, anotó Uribe Vélez en un trino en la mañana de este 10 de octubre.
infobae

Se debe mencionar que varios sectores han cuestionado al fiscal Francisco Barbosa por supuestamente interceder a favor del expresidente Uribe o intentar hacerlo, uno de ellos fue el periodista Daniel Coronell, quien resaltó la actitud servicial con el acusado en el interrogatorio llevado a cabo por el ente acusador el 18 de julio de este año.

Allí el líder del Centro Democrático había indicado y ratificado que es inocente de todo lo que lo han acusado: “Nunca tuve interés distinto en que se verificara la información que me llegaba. Nunca mi iniciativa fui ir a buscar testigos. Jamás se ha pasado por mi mente sobornarlos”.

Además, el expresidente Uribe argumento que los pagos del autodenominado abogánster Diego Cadena al exparamilitar Carlos Enrique Vélez habían sido ‘ayudas humanitarias’ y que le advirtió al jurista que esto podría traer problemas:

“Que por razones humanitarias le había dado una plata a Vélez y yo le digo hombre Diego ¿cómo haces eso?, eso lo van a interpretar mal, van a pensar que es un soborno de testigo. Si me hubieras consultado te digo que de ninguna manera. Después apareció en La W, porque él no me lo dijo, que le habían dado $700.000 pesos de viáticos a una señora Diana, Entonces yo si quería antes de seguir, señor fiscal, volver a repetir ese evento. Que yo creo que Diego así mismo se lo dijo a la corte y a la fiscalía”.

El periodista Daniel Coronell indicó que el fiscal no preguntó por otras presuntas versiones que han circulado acerca de los pagos, sino, por el contrario, finalizó la intervención con un servicialgracias doctor’.

El ente de control el pasado 6 de septiembre había radicado la solicitud indicando a la Corte Suprema de Justicia que han recolectado los suficientes elementos para demostrar que el expresidente Uribe no ha cometido algún delito.

La situación judicial que vive Uribe inició en septiembre de 2020, cuando fue imputado por fraude procesal y soborno en actuación penal por la Corte Suprema de Justicia. Primero el expediente de Uribe estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana; sin embargo, pasó a manos del togado César Reyes debido a que la primera fue subalterna del exjefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO