Más de 4.000 venezolanos que vivían en Bogotá han sido expulsados o deportados: cuál es la razón

Según cifras reveladas por Migración Colombia, solo el 18% de los migrantes que viven en la capital tienen susituación regularizada

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Bogotá sigue siendo una de las ciudades que los venezolanos eligen en busca de mejores condiciones económicas, laborales, educativas, entre otros. De acuerdo con cifras de Migración Colombia revelaron que la cantidad de ciudadanos extranjeros que están en la capital sin tener documentación legal, hasta la fecha solo lo cumple el 18% de manera regular.

Según las estadísticas de la entidad brindadas a Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá, se estima que con corte al 31 de agosto del presente año, 393.716 migrantes venezolanos se encuentran en la ciudad, de los cuales solo 73.659 se encuentran de manera regular, 67.452 están irregulares y un total de 252.604 continúan en proceso de regularización a través del Estatuto Temporal de Protección (ETP) acorde al Decreto 216 de 2021.

Además, el informe detalla información solicitada por el cabildante resalta que la mayoría de venezolanos que viven en Bogotá, cerca 125.699 se registran entre un rango de edad entre los 18 a 29 años, más de 70.900 menores de edad, entre ellos 11.046 son niños entre los cero a cuatro años.

A pesar de que Migración Colombia no específica las condiciones económicas en las que estarían los venezolanos, debe tenerse en cuenta esta cifra para las autoridades nacionales y distritales pues como lo han advertido anteriormente tanto expertos como cifras oficiales, los migrantes estarían aumentando los números de la pobreza extrema y la pobreza monetaria en Bogotá.

Con respecto al 2021, la población migrante, en especial la venezolana, presentó una tasa de pobreza mayor que el resto nacional, un 7,5% para el año pasado, es decir que siete de cada diez personas oriundas del vecino país están por debajo de la línea de pobreza.

En cuánto a cifras reportadas por la Policía de Infancia y Adolescencia en Bogotá, se registraron 173 casos de niños, niños y adolescentes ejerciendo la mendicidad ajena, entre el primero de enero y el 30 de julio de 2022. Del total, 90 son población migrante de origen venezolano, es decir el 52% de los que son víctimas de este delito tienen nacionalidad venezolana.

Por otra parte, las cifras de Migración Colombia, dejaron en evidencia que 4.234 venezolanos han sido expulsasdos o deportados de Bogotá. “En cuanto a venezolanos deportados en la ciudad, de 2019 a 2021, fueron deportados 1.023 venezolanos y 3.211 fueron expulsados por distintas causales. La mayoría fueron deportados por ingreso o salida irregular, permanencia irregular y desarrollo de actividades no autorizadas”, indicó Samir Abisambra al respecto.

Las estadísticas que fueron reveladas va en relación con la radiografía sobre la problemática que vive la población migrante en la capital, divulgada por la Personería de Bogotá.

Por esta razón, se conoció que el Ministerio Público distrital detalló que, a pesar de que miles de ciudadanos venezolanos se han inscrito en el Estatuto Temporal de Protección, el proceso de implementación ha presentado un retrasado el acceso de la población al Permiso por Protección Temporal y lo anterior ha generado barreras para la garantía del derecho a la identificación, la salud, el trabajo en condiciones dignas, la educación y servicios privados.

Cabe mencionar que, recientemente se lanzó la estrategia de Bogotá para la integración social, económica y cultural de los nuevos bogotanos, es decir, de los migrantes, a través de los Centros Intégrate en los SuperCADE. Con la estrategia Intégrate se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales.

De igual manera, se amplía la capacidad de atención. El proyecto estará disponible en tres de los principales puntos de la Red Cade, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado se articulan para brindar atención integral a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO: