Álvaro Leyva llamó a Iván Duque “necio y retardatario” y el expresidente no se quedó callado

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente le respondió al canciller luego de sus declaraciones en la Asamblea de la OEA

Compartir
Compartir articulo
Ambos se lanzaron fuertes declaraciones. Foto: archivo.
Ambos se lanzaron fuertes declaraciones. Foto: archivo.

El canciller colombiano Álvaro Leyva habló sobre el restablecimiento de las relaciones con Venezuela en el cierre del periodo de sesiones de la 52ª Asamblea Nacional de la OEA. En su discurso, expresó el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con el programa “más allá de fronteras” y no evitó referirse al gobierno anterior, al que se refirió en unos duros términos:

“Compromiso de la normalización de la democracia interna con el anhelo de ser extendido más allá de la frontera. Esa es la razón del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la hermana República de Venezuela tras absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario necio y retardatario”, dijo Leyva.

Además, agregó que ambos países comparten una frontera de 2219 kilómetros. “Todo ello, el motivo que me llevó a visitar al presidente Nicolás Maduro el lunes pasado. Eso, dentro del respeto debido y con la esperanza de que regrese entre nosotros el diálogo constructivo enmarcado en el respeto a los derechos del Sistema Interamericano, derechos y deberes de doble vía”, dijo.

El expresidente Iván Duque no dejó pasar de largo las declaraciones de Leyva y utilizó su cuenta de Twitter para despacharse en su contra y de todo lo que no comparte con el nuevo gobierno, eso sí, sin mencionar ningún nombre.

Necio y retardatario es legitimar la dictadura, desconocer sus violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y convertirla en garante de la paz cuando han financiado y auspiciado el terrorismo que lacera al pueblo colombiano.”, escribió en su cuenta de Twitter como primer mensaje de un ‘hilo’.
Así le respondió a Leyva
Así le respondió a Leyva

Luego, continuó:

Necio y retardatario es lavarle la cara a quien es investigado por la Corte Criminal Internacional y denunciado por la ONU como violador sistemático de los Derechos Humanos.”
Así le respondió a Leyva
Así le respondió a Leyva

Y finalizó así:

Necio y retardatario es servir de lazarillo de un régimen cuyas cabezas están sancionadas o solicitadas por las autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico.”
Necio y retardatario
Necio y retardatario

Cabe recordar que el pasado jueves 6 de octubre, en la Asamblea de la OEA se discutió acerca de la posibilidad de revocar las credenciales a Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la organización regional. La propuesta solo obtuvo 19 votos a favor y eran necesarios 24 sufragios, por lo que esta fue inadmitida, pero Colombia votó a favor.

La salida del representante del líder de la oposición al régimen venezolano fue impulsada por once países que actualmente se encuentran en la OEA, México, Bolivia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, fueron los países que encabezaron la iniciativa.

Estos países argumentaron que esperaban, “revocar la aceptación del representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019″ y señalaron que Venezuela “dejó de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos el 27 de abril de 2019″.

Por su parte, Gustavo Tarre manifestó previamente que no haría parte de la Asamblea de la OEA que se llevó a cabo en Lima, Perú. Es importante señalar que en la pasada Asamblea que se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2021, países como México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencian del representante de Guaidó.

Sobre la petición consideraba que Venezuela dejó de ser miembro de la organización de 2019, sin embargo, dos años después de esta decisión, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que el proceso de retiro del país no se ha concretado ya que, “para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones”.

Además, aseveró que Venezuela debe estar al día en sus obligaciones, y el estado todavía debe “algunos millones de dólares de cuentas pendientes de contribuciones”. Almagro también señaló que, “Fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso más que por otras consideraciones, simplemente el asiento (del país venezolano en la OEA) no quedó vacío”.

SEGUIR LEYENDO: