“No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, viceministra de minas de Petro

Con este anuncio se cumple una de las promesas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El anuncio lo hizo la viceministra de Energías en medio de una entrevista. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez
El anuncio lo hizo la viceministra de Energías en medio de una entrevista. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

En los últimos minutos, Belizza Ruiz, viceministra de Energía del Gobierno de Gustavo Petro, anunció que, como lo había prometido en campaña el presidente, no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“No habrá nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado, que se venía realizando continuará”, dijo la viceministra Ruiz.

La viceministra Ruiz también explicó que el gobierno Petro no le cierra la puerta a la importación de gas o petróleo, ya que, mientras avanza la transición energética, se busca que no haya desabastecimiento de hidrocarburos en el país, por lo que exhortó a las empresas que tienen contratos vigentes con el Estado colombiano a explorar al máximo las zonas para ampliar las reservas.

“De hecho, esta señal lo que les dice a las empresas que ya están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos. Ya se viene en una actividad que continúa”, subrayó Ruiz, según la citan en Noticias Caracol.

La viceministra, durante su intervención en un panel en el Congreso de Naturgas, reiteró la posición del gobierno Petro diciendo: “No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, añadiendo que “sí necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”.

Sobre la polémica que se suscitó cuando el gobierno Petro sugirió que, al cesar la contratación de nuevos proyectos de exploración, se podría importar gas de Venezuela en caso de que se agoten las reservas, la viceministra Ruiz aclaró que “sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (...) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”.

Sin embargo, también señaló que “no podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”. Así mismo, aclaró que importar gas de Venezuela “no es algo nuevo” y que la molestia que despertó la propuesta radica en que es con Venezuela y no con otro país.

“No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación”, dijo. “No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”, declaró la funcionaria.

Ante esto, el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, le dijo a la viceministra Ruiz, según lo citan en Semana, que “más exploración de gas natural tiene que haber”. Además preguntó “¿por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto?”, haciendo alusión al anuncio del presidente de Ecopetrol sobre grandes descubrimientos en el Caribe. Y remató diciendo “Si queremos garantizar la seguridad energética, tenemos que ir más allá de lo contratado”.

A lo que la viceministra respondió que es un mito que tengamos mucho gas y preguntó: “¿Por qué ese gas que tenemos y que es tan abundante en subsuelo colombiano no ha aparecido en las décadas pasadas o en el ministerio anterior? ¿Dónde están esas cantidades de reservas de gas en el subsuelo que no han aparecido nunca?”. Así mismo, Ruiz exhortó al sector a ser más honesto con sus proyecciones, en las que se deben tener en cuenta los impactos sociales y ambientales de la producción de gas.

SEGUIR LEYENDO: