Congreso discute modificación de la ley base para la Paz Total de Gustavo Petro

Este miércoles 5 de octubre se realizará el primer debate sobre la modificación a la ley 418 que pretende darle paso al proyecto del presidente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, se saludan antes del inicio de una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, se saludan antes del inicio de una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

A través de la modificación y prórroga de la ley 418 el Congreso decidirá este miércoles 5 de octubre de 2022 si le dará respaldo a la llamada Paz Total del presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que los primeros avances de la modificación de la ley de orden público inició en la mañana de este miércoles en las comisiones primeras del Senado y Cámara.

Este debate se debe a que el pasado 14 de septiembre el presidente Gustavo Petro solicitó de manera urgente que se iniciara la discusión, dijo: “mensaje de urgencia a las directivas del Congreso de la República para que prioricen la iniciativa”, dijo el mandatario en medio de los avances de diálogos con el ELN.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: estos son los principales cambios incluidos en el proyecto presentado por el Gobierno

El objetivo del proyecto es “adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”, como dice el artículo 8 de Ley 1779 de 2016. Además, permitirá que se lleven a cabo los diálogos con el ELN.

Lo que opinan los senadores

Paloma Valencia, quien hace parte de la oposición del gobierno, alrededor de la una de la tarde de este miércoles informó a través de su cuenta de Twitter: “En la Discusión sobre la prórroga de la ley de orden público Luis Alberto Alban exFarc celebra el cambio de la doctrina de seguridad por la de seguridad humana; dice: “es lo que queríamos en La Habana”.

Además, Valencia ha afirmado que los grupos guerrilleros: ”Deben ser tratados como delincuentes, ya no pueden ser tratados como delincuentes políticos”, refiriéndose puntualmente al ELN y enfatizando su enemistad con las disidencias de las FARC.

Sobre las disidencias de las Farc afirmó que con ellos no se puede llegar a ninguna clase de negociación. “Es una burla con los miembros de las Farc que sí cumplieron el acuerdo y contra los colombianos. Firmaron e incumplieron y ahora vuelven a recibir todos los beneficios”.

Pero la cara más visible de la favorabilidad de Gustavo Petro es la de el exnegociador de la paz con las Farc Humberto de la Calle, que apoya los avances con el ELN.

Sobre este tema, el senador De la Calle dijo: “Desde el punto de vista jurídico, ni el derecho internacional humanitario ni la propia ley 418 exigieron el reconocimiento político (...). En ese sentido el gobierno tiene razón, el reconocimiento político no es una exigencia”.

“Jurídicamente no habría problema, pero el desafío que generará implicará mayor sensatez por parte del Gobierno”, destacó Humberto de la Calle.

De la Calle tiene una idea similar a la de la senadora Valencia sobre las disidencias y argumentó que lo que debe pasar es que quienes no se sometieron al primer acuerdo, sean sometidos a la justicia.

Por su parte, otro de los representantes a favor del cambio dentro de algunos puntos de la ley es el senador Álex Flórez, que afirmó que “Colombia, como potencia mundial de la vida, debe apostarle a la paz que permita la reconciliación y así pasar la página de la guerra que ha cobrado la vida de miles de colombianos”.

SEGUIR LEYENDO: