Ministra de Agricultura dice que compra de tierras se hará con total transparencia para avanzar en la reforma agraria

La ministra Cecilia López aseguró que antes de acceder a la compra de tierras se van a establecer cuáles son productivas

Compartir
Compartir articulo
Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. FOTO: MINISTERIO DE AGRICULTURA
Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. FOTO: MINISTERIO DE AGRICULTURA

La ministra de Agricultura participó ayer en el debate de control político por la ocupación ilegal de predios en el territorio nacional. Desde allí se refirió a la reforma agraria que presentará este gobierno, asegurando que este proyecto de ley es una realidad y se hará con absoluta transparencia.

La jefe de la cartera agrícola destacó los frentes de acción que se implementarán para la entrega de tierras a los campesinos y otras comunidades del país.

Primero, aseguró que se avanza en la titulación de tierras al campesinado colombiano, de igual manera, dijo que por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se hará el traspaso de las tierras que tenga esta entidad y que sean productivas. Por otro lado, precisó en la importancia que tiene para este gobierno acatar la sentencia de la Corte Constitucional que ordena a la Agencia Nacional de Tierras recuperar los terrenos baldíos que fueron entregados por jueces de la República, decisión con la se recuperarían cerca de 1,3 millones de hectáreas, según las estimaciones del alto tribunal.

Una de las situaciones, respecto a este tema, que más genera interés es saber cómo accederá el Ministerio de Agricultura a la compra de las tierras que pretenda destinar para el uso del campesinado colombiano. Frente a este tema, la ministra aseguró que se hará de manera transparente, con sugerencias ya hechas y bajo la supervisión de las diferentes entidades.

“Dentro de lo que tiene que ver con la compra de tierras entra la propuesta que hizo Fedegán que se va a manejar con filigrana, vamos a mirar las tierras que ellos nos ofrezcan y después el Instituto Agustín Codazzi tendrá que mirar los rangos de precios”, señaló la ministra Cecilia López.

En este sentido, resaltó que el proceso se hará de la manera más transparente posible, para definir precios de las hectáreas y que, una vez definidas, se llevará a las regiones un paquete integral de desarrollo con todo lo necesario para producir la tierra.

“Debemos estimar cuánto vale la tierra, cuánto vale el apoyo para que produzcan y esas cifras las estamos refinando. Vale mencionar que estamos recibiendo ofertas de donaciones de tierras, pero debemos analizar si es productiva o no”, agregó la ministra.

Además, la ministra de Agricultura dijo que por el momento se avanza en el proceso de entrega de títulos de 641.000 hectáreas para comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Si bien la jefe de la cartera de Agricultura sostiene que se hará la compra de tierras, en el marco de la reforma agraria, el gobierno debe establecer de dónde provendrán los recursos para este propósito. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió ayer a la posibilidad de que, parte del recaudo de la reforma tributaria que sigue su curso en el congreso, esté destinado a la compra de terrenos.

“Hay tres temas que quedaron pendientes. El primero cuál es el inventario, es decir, ¿Cuánto hay que comprar?, sobre lo que se puede conseguir a través de la SAE o de la sentencia que hubo sobre tierras baldías. Segundo, ¿Cuánto cuesta comprar?, queda claro de que es bastante menos a $20 millones por hectárea, cifra que el presidente dio con información muy preliminar. Y tercero, la parte de tierras tiene que ir con la parte de programas rurales para que, quienes reciben tierras puedan utilizarlas productivamente”, señaló el ministro Ocampo.

Finalmente, ambas carteras resaltaron la necesidad de que, el proceso de entrega de tierras, esté acompañado por una estrategia que permita determinar que el uso de las tierras entregadas, en efecto, esté destinado para la producción agrícola.

SEGUIR LEYENDO: