Roy Barreras revela que su tratamiento contra el cáncer no le impedirá seguir trabajando: “presidir el Congreso es una gran responsabilidad”

El presidente del Senado dio a conocer que le fue detectado un cáncer en el colon, motivo por el cual será sometido a diferentes procedimientos como quimioterapia, radioterapia y cirugía para tratarlo

Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae
Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae

En la noche de este lunes 3 de octubre la agenda política tuvo un vuelco inesperado tras conocerse que al presidente del Senado Roy Barreras le fue diagnosticado un cáncer de colon. De acuerdo con un parte médico entregado por la Fundación Santa Fe, al legislador del Pacto Histórico le hallaron “una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”.

Al respecto, Barreras Montealegre no solo dio a conocer su patología en Twitter sino también en entrevista con el noticiero CM&, donde también detalló que luego de una reunión con el equipo médico del reconocido centro hospitalario de Bogotá, acordó iniciar de inmediato un tratamiento que no le impida ejercer su cargo de presidente del legislativo.

Tengo previsto (...) todo el protocolo de tratamiento necesario para poder adecuarlo a las agendas del Congreso porque vamos a seguir trabajando, vamos a cumplir con nuestro deber”, mencionó Barreras, confirmando que no dejará de lado sus tareas correspondientes a la agenda legislativa, al menos en lo que queda del año.

A través de un video, el presidente del Senado Roy Barreras dio a conocer que le fue diagnosticado cáncer en el colon. Video: vía Twitter (@RoyBarreras)

Siguiendo con su patología, Barreras envió un mensaje de tranquilidad a aquellas personas cuyos familiares tienen una condición similar. “Lo digo como médico: hoy el cáncer es curable, tiene tratamiento, es una enfermedad más, y si usted hace las cosas juicioso, con fe en el creador además, y con absoluta confianza en los médicos colombianos, seguramente salimos adelante”.

Le puede interesar: Estados Unidos se convirtió en el primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz

El legislador de la bancada de gobierno también entró en detalle sobre el tratamiento que va a recibir para superar esta enfermedad, pues para él “presidir el Congreso es una gran responsabilidad” y en ese sentido, lo correcto es que el país sepa los motivos por los cuales él se va a ausentar de sus funciones para cumplir con los procedimientos médicos.

En primera instancia, los galenos le practicarán varias sesiones de quimioterapia, radioterapia “y también cirugía”; dichos procedimientos serán escalonados de acuerdo con el criterio establecido por el panel de expertos a fin de ”acompasar, en la medida de lo posible, con la responsabilidad que tenemos con los colombianos”. Acto seguido, explicó que las reformas planteadas por el Gobierno nacional y que se deben discutir en el Congreso deben ser tramitadas en el menor tiempo posible.

Bajo ese panorama, explicó que la reforma a la salud (que no ha sido presentada ante el Legislativo) debe incluir un buen funcionamiento del sistema de aseguramiento “con la red pública hospitalaria recuperada y la dignificación de los trabajadores de la salud”; por ello, aseguró el compromiso suyo en la presidencia del Congreso no solo será con el país, sino con su familia “que ha estado acompañando con mucha fortaleza”.

Finalmente, Barreras reiteró al medio citado que los controles médicos de rutina deben hacerse y más después de los 50 años: “Es bueno hacerse chequeos, las señoras deben hacérselos para prevenir cáncer que son curables, como el de seno, el de cuello uterino; los señores el cáncer de próstata y también el de colon”, haciendo énfasis nuevamente en que se curará pronto de esta patología.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chino desplegó sus herramientas de alta tecnología para aplastar las protestas contra las restricciones por el COVID

La vigilancia del régimen viola los derechos a la privacidad. Algunos ciudadanos que solo pasaban cerca de los lugares de las manifestaciones fueron interrogadas por agentes

Luis Benites, goleador de Liga 1 2022, confesó que renovó con Sport Huancayo y admitió interés de Universitario

El talentoso mediocampista lideró la tabla de anotadores en el campeonato local, captando la atención de la ‘U’. Habló de este tema y de su ausencia en la selección peruana.

Elon Musk y Tim Cook se reunieron y sellaron la paz entre Twitter y Apple

El empresario más rico del mundo había iniciado una guerra contra la compañía más valiosa del planeta a principios de esta semana por las tarifas y reglas de la App Store. Por su parte, la empresa de Cupertino había amenazado con expulsar su plataforma de redes sociales

Art Basel y Miami Art Week: agenda para el jueves 1

Una guía diaria para recorrer las mejores exposiciones, eventos públicos y actividades durante la recargada semana del arte 2022 en la Ciudad Mágica y sus playas

Pinta Miami: la feria de arte latinoamericano se instaló en un sitio histórico

Es una de las gemas de Miami Art Week: 250 artistas de 48 galerías y 17 países, consagrados como Fernando Botero o León Ferrari y también creadores de NFT. La edición 16º de esta muestra se realiza frente a la bahía de Biscayne, en un antiguo hangar de PanAm
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR