Estas son las convocatorias del SENA para habitantes de Bogotá y comunidades migrantes

El Servicio Nacional de Aprendizaje habilitó 400 cupos para personas refugiadas, migrantes, retornadas y comunidades de acogida con el fin de acreditar competencias laborales en diferentes sectores económicos

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Nacional de Aprendizaje, abrió una nueva convocatoria para capacitar en conocimiento y herramientas.
Foto vía SENA
El Servicio Nacional de Aprendizaje, abrió una nueva convocatoria para capacitar en conocimiento y herramientas. Foto vía SENA

La Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), invitaron a todos los emprendedores locales a inscribirse en el curso gratuito de servicio al cliente, como parte de una estrategia implementada por la ciudad denominada ‘Bogotá trabaja’.

Este curso tiene el objetivo de formar a los participantes en conocimientos y herramientas en atención y servicio al cliente, además de ayudar a estos aspirantes en aplicar a la Agencia Pública de Empleo del Distrito en vacantes BPOs (Business process outsourcing), servicios financieros, salud, entre otras.

Cabe destacar que estos beneficiarios podrán acceder a estas lecciones formativas en una modalidad virtual, mediante sesiones en vivo dirigidas por instructores calificados de este sector. Las clases se desarrollarán del 10 al 25 de octubre, de lunes a viernes, entre las 2:00 p. m. y 4:00 p. m.

Las personas que deseen acceder a estos cursos gratuitos podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace, en el cual deberán diligenciar el formulario de inscripción: docs.google.com/forms, cabe resaltar que estos cupos son limitados. Toda la información relacionada con la modalidad y horarios de los cursos serán enviados al correo electrónico registrado.

Por otro lado, el SENA abrió una convocatoria para certificar competencias laborales para migrantes en el país, la cual busca a través de la iniciativa ‘Tu experiencia Vale’ generar de manera oficial una acreditación en habilidades, aptitudes y experiencias de estas comunidades que habitan el territorio nacional.

Son 400 cupos que se dispusieron a partir del lunes 3 de octubre, para que todos aquellos y aquellas personas refugiadas, migrantes, retornadas y comunidades de acogida, logren corroborar sus competencias laborales en diferentes campos y áreas del mercado profesional.

El director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Jiménez invitó a todo los habitantes migrantes a aprovechar esta convocatoria entre la Entidad y ACNUR Colombia.
Foto vía: SENA
El director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Jiménez invitó a todo los habitantes migrantes a aprovechar esta convocatoria entre la Entidad y ACNUR Colombia. Foto vía: SENA

Cabe recordar que el SENA firmó en marzo pasado una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para promover el reconocimiento laboral de estas comunidades migrantes, a través de este certificado de competencias, emitidos por el establecimiento público, con el objetivo de vincular a esta población en los procesos de los diferentes sectores económicos.

De esta manera, el SENA y ACNUR en atención directa a esta población abrió esta convocatoria, que estará dirigida a aquellas personas con destrezas y habilidades en turismo, comercio, construcción, industria manufacturera, procesamiento de alimentos y gestión administrativa.

“El SENA lanza esta convocatoria en alianza con ACNUR, como estrategia de cooperación y ayuda para que esta población pueda reincorporarse y tener las acreditaciones necesarias que faciliten su movilidad, tanto en la actividad laboral como en los demás actos de su vida”, comentó Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

De los 400 cupos disponibles, 150 estarán destinados para las comunidades que habiten en Bogotá y en Boyacá, en cuanto a los 250 restantes, estos serán divididos en Santander y el Norte de Santander.

Estos candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a este benefici: ser mayor de edad, presentar certificados laborales mínimo con seis meses de experiencia. Además, deberán presentar alguno de estos documentos: cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o permisos por protección temporal.

“El empleo contribuye a la autosuficiencia de las personas y permite un verdadero proceso de integración socioeconómica para la población refugiada, migrante, retornada y de acogida. La iniciativa Tu Experiencia Vale, que adelantamos de la mano del SENA, permitirá que las personas beneficiarias certifiquen sus habilidades laborales y puedan acceder, de manera más fácil, a un trabajo formal”, añadió Rosa Vidarte, oficial senior de Desarrollo de ACNUR.

Finalmente, quienes se encuentren interesados en esta convocatoria, estará abierta hasta el próximo 18 de octubre, toda la información y el paso a paso para la inscripción se encuentra en el siguiente enlace www.sena.edu.co y @SENAComunica.

SEGUIR LEYENDO: