Conozca los requisitos para las prácticas profesionales con el programa Estado Joven

El Ministerio de Trabajo busca fortalecer e incentivar la transición al mercado laboral de los jóvenes que están culminando su ciclo de formación post media, técnicas, profesionales o de profesional integrada

Las instituciones educativas tendrán hasta el próximo 14 de octubre para postularse a esta nueva convocatoria.
Foto vía: Ministerio de Trabajo
Las instituciones educativas tendrán hasta el próximo 14 de octubre para postularse a esta nueva convocatoria. Foto vía: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que hasta el próximo 14 de octubre de 2022 todas las instituciones de educación superior, las escuelas normales superiores, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano podrán postularse a la convocatoria del programa Estado Joven.

Para poder acceder a esta nueva convocatoria, desde el ministerio se han formalizado unas directrices que deben seguir al pie de la letra las instituciones educativas interesadas, en cuanto a esto, deben adjuntar en un formato PDF la carta de postulación, detallando los programas académicos autorizados para la postulación del estudiante.

Además, se debe incluir el acto administrativo de reconocimiento y consigo la habilitación de la institución académica. Los Centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) son los únicos que se excluyen en presentar este último documento.

“Queremos conformar y habilitar un banco de instituciones educativas, que le permita a los estudiantes realizar prácticas laborales en entidades del sector público en el primer semestre de 2023, por eso extendemos la invitación, a nivel nacional, para participar en esta convocatoria”, resaltó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En cuanto a los requisitos solicitados por la cartera de Trabajo de Colombia, las instituciones de educación superior deben ser reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano deberán contar con licencia de funcionamiento, expedida por las Secretarías de Educación (de la ciudad, municipio o gobernación a representar) o tener reconocimiento de carácter oficial certificada.

Las escuelas normales superiores deberán evidenciar que son reconocidas por la entidad territorial certificada en educación. Por lo que se refiere al SENA, este solo debe corroborar que los centros de formación profesional a participar han sido habilitados por esta institución. Por último, todas las instituciones tienen que aceptar las condiciones del programa Estado Joven.

Este programa ofrece prácticas laborales en el sector público, a estudiantes entre los 15 y 28 años.
Foto vía: Ministerio de Trabajo
Este programa ofrece prácticas laborales en el sector público, a estudiantes entre los 15 y 28 años. Foto vía: Ministerio de Trabajo

Estado Joven tiene el objetivo de ofrecer práctica laboral en el sector público del país para todos los estudiantes, sin exclusión alguna, entre 15 y 28 años, que cursen programas de formación de niveles normalista, técnico, tecnológico, profesional universitario de pregrado o profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Cabe resaltar que esta oportunidad de práctica laboral es de tiempo completo, con una intensidad de horario de 38 horas semanales y una duración máxima de cinco meses. Los estudiantes que se vayan a vincular al programa recibirán un auxilio mensual equivalente a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Es preciso destacar que en el artículo 13 de la Ley 1780 de 2016 establece que “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollará y reglamentará una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en las entidades públicas, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público”.

Es decir, que en el cumplimiento de lo anterior y de esta normativa expedida, con relación a la regulación de las prácticas laborales, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo creó en 2016 el programa Estado Joven: prácticas laborales en el sector público con el fin de incentivar y promover la transición al mercado laboral de los jóvenes que están culminando su ciclo de formación post media, técnicas, profesionales o de profesional integrada.

Finalmente, en 2021 la cartera de Trabajo logró asignar recursos del presupuesto General de la Nación, el cual ha permitido la reactivación del programa bajo un nuevo esquema operativo y jurídico, en el que estas convocatorias y seguimientos las realiza directamente el ministerio y el Departamento Administrativo de la Función pública.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Gran Show EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la novena gala del programa

El concurso de baile llega a su recta final y todos los participantes luchan por llevarse la copa. Esta noche, Facundo González o Leysi Suárez le dirán adiós a la competencia.

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.

Thierry Frémaux y el futuro del cine: “El deseo de ver ficción en las salas va a volver”

De visita en Argentina, el director artístico del Festival de Cannes conversó con Infobae Cultura. “Buenos Aires es la ciudad de Latinoamérica para tener noción de la relación de un pueblo con la idea del cine”, afirmó

Jimi Hendrix 80 años, el gran héroe de la guitarra que vivió rápido y murió joven

El guitarrista más grande de la historia del rock nació el 27 de noviembre de 1942. Su leyenda se extiende hasta el presente, por la influencia de su estilo y el sonido que patentó. Fue único, extraordinario e inimitable y como tal, se lo recuerda aquí

Elda Cerrato cierra un gran año con su muestra más personal

La artista ítalo-argentina, reciente ganadora del Premio Velázquez, dialogó con Infobae Cultura sobre “Lado B”, la exhibición curada por ella misma que presenta en el Centro Cultural Paco Urondo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR