Bogotá inaugurará ocho nuevas instituciones educativas en octubre

La administración de Claudia López entregará en tiempo récord ocho colegios oficiales en cinco localidades de la capital del país. Estos proyectos de infraestructura educativa tuvieron una inversión superior a los 293 mil millones de pesos

Más de 12 mil niñas, niños y jóvenes de la capital se verán beneficiados con estos nuevos ocho colegios.
Foto vía educacionbogota.edu.co
Más de 12 mil niñas, niños y jóvenes de la capital se verán beneficiados con estos nuevos ocho colegios. Foto vía educacionbogota.edu.co

Desde la Secretaría de Educación del Distrito se dio a conocer la tarea de entregar ocho colegios oficiales durante el transcurso de octubre, esto en el marco de proyectos de infraestructura educativa las cuales tuvieron una inversión aproximada a los 2.593 mil millones de pesos lo que busca reflejar el compromiso de la Alcaldía de Bogotá con la educación pública de la ciudad.

La administración de Claudia López llegará hasta los puntos claves del territorio para la entrega de los nuevos colegios, ampliados o restituidos a estas comunidades de niñas, niños y jóvenes de la ciudad para poder potenciar sus habilidades, capacidades y talentos de estos nuevos estudiantes.

Esta tarea maratónica beneficiará a más de 12 mil estudiantes de las localidades Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Engativá y Antonio Nariño, en la zona sur de Bogotá, que en palabra de la misma administración ha sido la mayor demanda de cupos escolares en la historia de la ciudad. Asimismo, la mayoría de estos colegios hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas abiertas que se está realizando y el cual atenderá a estos estudiantes a partir del 2023.

En cuanto a los colegios que se irán entregando en el transcurso del mes, en la localidad de Ciudad Bolívar, el colegio Ángela Restrepo Moreno recibirá aproximadamente en una jornada única a 1.120 niñas, niños y jóvenes del sur de la capital, asimismo el colegio Guillermo León Valencia mejorará por completo las condiciones y espacios escolares de 720 estudiantes en la localidad de Antonio Nariño.

Por otro lado, la localidad de Engativá recibirá dos nuevas instituciones educativas: el colegio Laureano Gómez, al que se le realizó una obra de restitución, el cual comenzó su operación en el 2022 beneficiando a 1.570 alumnos y el colegio nuevo Abel Rodríguez Céspedes, que atenderá a 1.040 nuevos estudiantes.

La localidad séptima de Bosa, siendo esta una de las zonas con mayor déficit de cupos, contará con la inauguración de los colegios Esmeralda Arboleda Cadavid, Laura Herrera de Varela y la Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo los cuales contribuirá con la apertura de 7.280 cupos al sur occidente de Bogotá.

A la fecha ya se han inaugurado doce sedes educativas, de las cuales dos fueron para primera infancia.
Foto vía educacionbogota.edu.co
A la fecha ya se han inaugurado doce sedes educativas, de las cuales dos fueron para primera infancia. Foto vía educacionbogota.edu.co

El colegio Gloria Valencia de Castaño, al sur oriente de Bogotá, el cual está ubicado en el predio de Santa Teresita recibirá a 1.040 estudiantes los cuales podrán disfrutar de espacios de crecimiento y saberes como huertas escolares, canchas múltiples, biblioteca, biciparqueaderos, zonas exteriores, parque infantil, entre otros.

Cabe destacar que estas infraestructuras de educación han aportado de manera fundamental con la reapertura económica de la ciudad, lo que generó un aproximado a 900 empleos formales en los últimos dos años y medio. Además de los ocho colegios se irán inaugurando en las próximas semanas, 15 sedes más se encuentran en obras y otros cinco comenzarán sus obras, por último 14 colegios se encuentran en diseño y 7 en concursos arquitectónicos.

En cuanto a la inversión más alta de infraestructura educativa de la historia de Bogotá, el gobierno distrital ha destinado un presupuesto para construir, restituir, mejorar y ampliar los colegios oficiales de la ciudad. Hasta la fecha el total de inversión propuesto es de 2.6 billones de pesos, contando con los recursos de cupo de endeudamiento.

La meta inicial de la administración de Claudia López era el de entregar un total de 35 colegios restituidos o nuevos, el distrito ha analizado la necesidad de la ciudad y esto conllevó a que sea entregado o puesto en marcha el diseño y la obra de 70 nuevas sedes educativas.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación vienen realizando obras de renovación y mejoramiento en el 100% de sedes educativas actuales. A la fecha, se han realizado 574 intervenciones en 367 sedes educativas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR