Supuestos Policías habrían extorsionado a un grupo de turistas para acceder a un balneario en Santa Marta

Los hombres que no vestían prendas de las fuerzas policiales, pero se identificaron como tales, les habrían exigido hasta $300.000 pesos a los viajeros para acceder a la zona

Compartir
Compartir articulo
Unos turistas que estaban en el corregimiento de Minca, Santa Marta, denunciaron extorsión de supuestos policías. Imagen: Roads & Rivers.
Unos turistas que estaban en el corregimiento de Minca, Santa Marta, denunciaron extorsión de supuestos policías. Imagen: Roads & Rivers.

Actualmente, el turismo en Colombia está pasando por una de sus facetas más grises de los últimos años. Las noticias sobre estafas y altos precios han afectado las principales zonas turísticas del país que están buscando impulsar su reactivación económica tras las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

En las últimas horas, se viralizó un caso de extorsión turística en el corregimiento de Minca, Santa Marta. Según lo comentaron un par de turistas al medio Caracol Radio, personas que aparentaban y mencionaban ser policías les estaban pidiendo una suma de $300.000 pesos colombianos para entrar al balneario.

Se trató de dos hombres, quienes no estaban uniformados con prendas oficiales de las autoridades, sino que vestían con camisa larga militar, una pañoleta verde y un tapabocas. Los turistas, quienes se transportaban en carro, afirmaron que los obligaron a abandonar el vehículo en un ‘supuesto’ retén y que posteriormente les habían pedido esa suma de dinero para continuar en el camino

“Se me acercan dos hombres, dijeron ser policías pero ellos no estaban vestidos como policías. No le podíamos ver la cara muy bien. Empiezan a dar información relevante de Minca, nos dicen que es un lugar muy seguro, que acá aplica la ley del embudo, lo que quiere decir que si cualquier cosa se pierde habrá algún tipo de represalias por parte de la Policía”

Le puede interesar: Cobijas con plumas de ganso y televisores con sobreprecios: critican al Gobierno Petro por millonarios gastos en las casas privadas

Los turistas profundizaron en que el dinero iba a ser destinado a proyectos de seguridad de la región y a una fundación que está apoyando a una mujer que habría sufrido un accidente de tránsito. La denunciante precisó que las imágenes eran bastante fuertes y que la donación haría que el comandante de la Estación estuviese muy ‘alegre’:

“Los ladrones tienden a devolver las cosas al día siguiente. Me pareció muy extraña la información, pero uno no dice mucho en ese momento. Acto seguido nos dan una carpeta y nos dicen que el comandante de la Policía de ese sector está fomentando unas donaciones a una niña que sufrió un accidente de tránsito y nos muestra una foto de una mujer de unos 27 años con el pie partido (...) unos bebé intubados. Nos preguntan si queremos donar a la fundación”.

Además, los denunciantes afirmaron que si pagaban esa suma de dinero, les colocarían un sticker en su vehículo para que no tuviesen que pagar retenes al menos en los próximos ocho meses. Debido a la presión ejercida por los hombres, los turistas decidieron pagar los $300.000 pesos.

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Santa Marta no se ha pronunciado por los hechos, que fueron denunciados en redes sociales y que mantienen alerta a los grupos de turistas que están presentes en el territorio, ya que desean evitar por todos los medios que esta situación no vuelva a ocurrir.

Aparte de estas situaciones el turismo en Santa Marta se ha visto afectado por la temporada invernal. En las últimas horas, las lluvias han causado diferentes emergencias en varios sectores por lo que los turistas, aparte de estar atentos a personas sospechosas, también deben estar siguiendo constantemente la situación climática de la zona.

SEGUIR LEYENDO: