No bote el agua recogida, no abra todas las llaves, tenga cuidado con la turbiedad: recomendaciones tras el regreso del servicio de acueducto a Medellín

Es probable que cuando se restablezca el servicio el agua esté turbia, adviriteron las Empresas Públicas de la capital antioqueña; la empresa asegura que es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes, pero realizó otras recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter - @EPMestamosahi
Foto: Twitter - @EPMestamosahi

La interrupción programada del servicio de acueducto se dio entre el domingo 2 de octubre y el amanecer del lunes 3 de octubre en sectores del Distrito de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, debido a trabajos de modernización en el sistema. En el momento EPM está restableciendo el servicio de manera paulatina en el municipio de Medellín y los demás que conforman el área metropolitana.

Una vez superadas las dificultades técnicas que enfrentaron los equipos de EPM y la empresa contratista, la empresa reporta finalización de todas las labores programadas para la instalación del tablero de seguridad que permitirá el cambio de la compuerta superior de la torre de captación del embalse La Fe, actividad desarrollada en el marco del proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá.

Aunque los trabajos se tomaron más tiempo del proyectado inicialmente, concluyeron exitosamente a las 9:30 p. m. del domingo 2 de octubre y se cumplieron todas las características técnicas necesarias. La finalización de los trabajos permitió reanudar el paso de agua cruda hacia la planta La Ayurá, para retomar el proceso de potabilización e iniciar el restablecimiento del servicio en todos los sectores impactados con la interrupción de acueducto durante el domingo.

A partir de las 10:00 p. m. se comenzó el restablecimiento de algunos sectores, con ‪125.000‬ clientes aproximadamente.

<b>EPM recuerda a los usuarios las siguientes recomendaciones para considerar al momento del restablecimiento:</b>

- La hora proyectada para el restablecimiento es una hora de inicio, a partir de esa hora comienza el restablecimiento y esto sucederá de forma gradual y según el comportamiento de los usuarios, pues si todos consumen altas cantidades al mismo tiempo, inmediatamente se restablezca el servicio, el sistema tardará más en estabilizarse y la hora del restablecimiento pleno puede retrasarse. Un consumo moderado al momento del restablecimiento del servicio permitirá que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.

- Es probable que cuando se restablezca el servicio el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho. Se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas.

- Si al restablecerse el servicio de acueducto el usuario aún tiene agua recogida, se le recomienda no botarla, sino usarla en labores de riego y limpieza.

- La línea de atención ‪(604) 44 44 115‬ estará a disposición de la comunidad de Medellín y el Valle de Aburrá, para proporcionar información sobre todo lo relacionado con esta interrupción del servicio de acueducto.

- Únicamente a grandes clientes o unidades residenciales de gran tamaño se les sugiere abrir el macromedidor una hora después del restablecimiento del servicio. Esta labor debe ser hecha por personal que tenga el conocimiento. Considere que la mayoría de las residencias (casas o apartamentos) tienen micromedidores y no es necesario adelantar esta maniobra.

- Si llegaran a presentarse eventos de color en el agua, a causa de la cantidad de manganeso, se recomienda no usar blanqueadores en ropa y baldosas, mientras se normaliza su aspecto.

SEGUIR LEYENDO: