Juan Daniel Oviedo será analista económico de un noticiero antes de lanzarse a la alcaldía de Bogotá

El exdirector del Dane, también ha hablado de sus aspiraciones para llegar a la alcaldía de la capital

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE.
FOTO: Colprensa (Archivo)
Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE. FOTO: Colprensa (Archivo)

Al comienzo del gobierno de Gustavo Petro, Juan Daniel Oviedo renunció a su cargo como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-, en ese momento se comenzó a rumorar la intencionalidad del exfuncionario del gobierno de Iván Duque de aspirar a la alcaldía de Bogotá y hasta hoy sigue siendo así. Sin embargo, El Tiempo dio a conocer que mientras comienza la campaña, Oviedo dedicará su vida profesional a la televisión colombiana.

“Soñar es algo que me parece importante hacer en este momento y sí, si se dieran las cosas, podría ser una oportunidad muy bonita de servir a la ciudad”, aseguró a Tropicana el exfuncionario, aunque no dio muchas pistas sobre el proceso.

De acuerdo con el medio colombiano, el exdirector del Dane llegará a la televisión colombiana como analista económico todas las noches en Noticias RCN con una sección que se llamará ‘Las cuentas de Oviedo’.

En otra entrevista para Valora Analitik, Juan Daniel Oviedo aseguró sobre el proceso que si decidiera hacer el ejercicio lo haría de forma independiente y por medio de firmas recogidas por un equipo de voluntarios, que el proceso no se va a tercerizar porque quisiera aprovecharlo para ser muy transversal en el reconocimiento de los problemas.

Oviedo afirmó al medio virtual que esas líneas son las que quisiera entrar a discutir con la ciudadanía en octubre, cuando ya se formalicen todos los trámites legales para consolidar y reportar ante la Registraduría Nacional el movimiento cívico para iniciar el proceso de recolección de firmas.

“Esperaría que entre octubre y febrero pudiéramos nutrir esos capítulos, con la identificación localizada de los problemas diferenciales. Eso para tener una propuesta enriquecida hacia febrero o marzo y ponerla a discusión pública cuando ya tengamos otros candidatos”, precisó Oviedo en entrevista a dicho medio.

Aseguró que quisiera también pensar en que el ciudadano vote no solamente por una persona, sino por un equipo. Es decir, buscar identificar esas personas que podrían llevar las voces en materia de educación, en materia de salud, de planeación, de movilidad para que las personas vean que no se trata solamente de una persona sino de un equipo.

Sobre los nombres de su posible equipo de trabajo, Oviedo dijo que aún no lo tiene definido porque eso es un tema que surgió en el momento de su salida del Dane y hasta el 7 de agosto él al 1.000 % fue de dicha institución.

“Yo no quise distraerme pensando en este tema. Entonces, en ese tiempo de reposo y de reflexión, he tenido la oportunidad de aterrizar los principales lineamientos de lo que quiero que suceda en la campaña y el cronograma”, agregó.

Anotó que hacia mayo o junio ya pudiera tener definido quiénes serían esas personas, pero muchas de ellas pueden tener hoy una vinculación profesional donde es muy difícil pensar en un nombre en particular cuando en realidad falta un año.

“Yo me estoy metiendo en el barco de no emplearme para dedicarme de lleno a la campaña de acá hasta octubre, pero otras personas no pueden tomar esa decisión”, aseguró en la entrevista.

Con relación a tener alianzas, precisó que recibió varias llamadas, intereses de conversación de diferentes líderes políticos, pero la posición que tiene siempre es de que “esto va por firmas, es independiente”.

“Lo que vamos a conversar con las diferentes líneas políticas es cómo definimos los criterios para que haya convergencia en las propuestas, y con eso se pueden lograr adiciones en donde, sin descalificar, la esencia de este proyecto sea el trabajo, propuestas y ganas de hacer una gestión puesta al servicio de los ciudadanos, honesta, pero también inteligente”, insistió.

SEGUIR LEYENDO