Francia Márquez: En Colombia la critican y en el exterior la consideran una de las líderes más influyentes de la política actual

Mientras en su propio país es minimizada por algunos sectores, una de las revistas más importantes de Norteamérica la describe como una líder emergente

Compartir
Compartir articulo
En Colombia es criticada, en el exterior es considerada como una de las personas más influyentes: Francia Márquez
En Colombia es criticada, en el exterior es considerada como una de las personas más influyentes: Francia Márquez

Mujer, negra, líder de bases sociales, Francia Márquez ha marcado un hito en la historia de la política de Colombia. La Colombia marginada y de la periferia y la que lucha por sus recursos naturales y en defensa del territorio, está representada en Francia Márquez, una mujer quien, por primera vez, llega al poder con sus votos y sin la presión de una maquinaria.

Recordemos que Francia Márquez fue nominada en 2018 el Premio Ambiental Goldman por su trabajo contra la minería ilegal de oro, y fue la ganadora de este, por ello la revista Time la consideró merecedora de ser reconocida en su lista anual. Esto a raíz de que en 2009 su comunidad opuso resistencia ante el posible despojo de su territorio, en el cual iniciaría la exploración minera de AngloGold Ashanti.

La actual vicepresidenta de Colombia nació el primero de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez, Cauca. “Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636″, dijo al comenzar su discurso de aceptación del Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente de 2018.

Francia Márquez ha sido reconocida como activista en su región, sobre todo cuando su comunidad evitó que desviaran el río Ovejas, el mismo que les dejaba oro para recoger en sus orillas, para que sus aguas alimentaran la hidroeléctrica del embalse de Salvajina, un proyecto de infraestructura que se alimenta del río Cauca y ha sido el foco de múltiples crímenes ambientales y sociales, según denuncias de varias ONG.

Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de América Latina y el Caribe, aseguró el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada , quien fue le encargado de escribir el perfil de Francia Márquez, para la revista Time, agregando que, la vicepresidenta colombiana, ya ha dejado su marca en los niños y niñas del país y la región, gracias a su trabajo.

En Colombia ha sido blanco de críticas, incluso comentarios despectivos han sido dirigidos hacia ella, el último que se convirtió en tendencia mediática, fue el de una mujer que en medio de la marcha contra reformas, hizo fuertes declaraciones hacia las personas afrodescendientes, días después la mujer fue ubicada por la policía nacional luego de una comunicación emitida por la Fiscalía y ahora deberá responder ante la justicia.

Volviendo al tema de la revista Time, Francia Márquez fue elegida dentro de las 100 personas más influyentes en el 2022. La publicación estadounidense destacó a la vicepresidenta como una mujer que ha luchado por la protección del medio ambiente y las comunidades que dependen de la riqueza natural del país y por los derechos de las personas más vulnerables del país. En el artículo la describen como una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo.

Time es una revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923. Es una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo. Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report. Cuenta además con varias ediciones en diversas partes del mundo.

La edición europea Time Europe se edita en Londres y cubre también al Medio Oriente, África y (desde 2003) a Latinoamérica; la edición asiática se edita desde Hong Kong (China); la versión canadiense se produce desde Toronto y, finalmente la edición para el Pacífico sur se edita desde Sídney.

En esta revista quedó reseñada Francia y Colombia, ya no con historias de narcotráfico o de guerra, sino con una historia de una reivindicación con rostro de mujer.

SEGUIR LEYENDO: