Concejal bogotana demandó a Claudia López por acto vandálico en la Catedral Primada

La alcaldesa Claudia López culpó a la Policía Metropolitana de no hacer nada para evitar que se le prendiera fuego a la entrada de la Catedral Primada de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa

La concejal bogotana Diana Diago interpuso una demanda en la Procuraduría General de la Nación contra la alcaldesa Claudia López. Esto, luego de que la mandataria culpó a la Policía Metropolitana por no evitar que un grupo de presuntas vándalas intentara incendiar la entrada de la Catedral Primada de Bogotá, cuando en el lugar había gestores de convivencia que trabajan para la alcaldía y no hicieron nada.

Para Diago, es muy preocupante que en un trino publicado desde la cuenta personal de la mandataria se limite a culpar a la Policía por la no intervención oportuna para contrarrestar estos hechos vandálicos.

“Alcaldesa, usted es la jefe de la Policía. Así no le guste tiene deberes constitucionales y legales en el mantenimiento del orden público. Ante los hechos vandálicos del pasado 28 de septiembre se permitió que atentaran de forma indiscriminada contra el templo insignia de la comunidad católica, sufriendo daños materiales y consecuentemente morales a estos feligreses por los agravios y ofensas proferidas por este grupo de vándalas”, enfatizó la concejal Diago.

La concejal del Centro Democrático radicó la queja formal ante la Procuraduría para que adelante las investigaciones pertinentes en aras de determinar la responsabilidad de López por no asumir el control de estos hechos y limitarse a responsabilizar al comandante de la Policía Metropolitana.

“Solicito que se adelante la acción disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá (…) pues con el actuar presuntamente omisivo de la sra. Claudia López de sus funciones como alcaldesa y como servidora pública se configura presuntamente una falta disciplinaria”, anotó la concejal uribista al señalar de vándalas feministas y proaborto al grupo de mujeres que generaron zozobra en dicho recinto religioso, que es patrimonio de Colombia.

Concejal Diana Diago demandó a la alcaldesa Claudia López por incendio en la entrada de la Catedral Primada de Bogotá.

El trino al que hace referencia Diago lo publicó la mandataria en la mañana del 29 de septiembre y causó el reproche de varios actores políticos, como lo demostró la concejal.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la ley? Pregunto con respeto: ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, trinó la alcaldesa.

Tuit de Claudia López
Tuit de Claudia López

La versión del director de la Policía

El mayor general Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional, se pronunció horas después del trino de López sobre el hecho y explicó las nuevas dinámicas que manejará la institución, respecto a la presencia de civiles en protestas y cuál será el papel que efectuarán las autoridades.

Inicialmente, Sanabria trajo a colación la protesta que protagonizaron algunos colectivos feministas en la Plaza de Bolívar, pues si bien, la marcha que estaban llevando a cabo se desarrollaba de forma normal, algunas mujeres mancharon la jornada y prendieron fuego a las afueras de la Catedral Primada en el centro de Bogotá, situación que llevó a las autoridades a intervenir.

“Cuando las mujeres que se hacen llamar feministas arribaron a la Plaza de Bolívar, destruyeron algunos de los vidrios de establecimientos abiertos al público y empezaron a pintar grafitis en diferentes paredes de la Catedral Primada, cuando inician a incendiar la entrada a la puerta, entra la Policía a actuar para disolverlas porque ya la manifestación se tornó violenta y fuera de los parámetros que la Corte Constitucional establece. La Policía actúa de manera precisa para prevenir mayores daños”, manifestó Sanabria.

Asimismo, expresó la cooperación con las medidas pedagógicas que puedan manejarse dentro de las protestas; pues se está respetando el derecho constitucional a la manifestación pacífica. Sin embargo, aseguró que para las marchas hay un actuar específico de las autoridades, teniendo en cuenta que en el momento en que alguna acción ponga en riesgo a la población, habrá intervención inmediata.

“En el tema de la manifestación pública; hay un protocolo especial asociado precisamente a la voluntad de muchas personas de expresar libremente su inconformismo, esto, frente a situaciones que les afectan. Hay un tratamiento especial, pero en el resto de situaciones en donde se configura en delitos, la Policía Nacional tiene la obligación de actuar, y eso es lo que vamos a hacer de actuar de manera inmediata”, sostuvo Sanabria.

SEGUIR LEYENDO: