Estos serían los responsables de quemar la Catedral Primada en Bogotá

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar si conocen a alguna de las mujeres que cometió el acto vandálico

Compartir
Compartir articulo
Publican FOTOS con los presuntos responsables del ataque a la Catedral Primada. Foto: Policía.
Publican FOTOS con los presuntos responsables del ataque a la Catedral Primada. Foto: Policía.

La Policía Nacional informó que ya tendrían identificadas a las mujeres que el pasado 28 de septiembre, intentaron incendiar la puerta de la Catedral Primada en Bogotá cuando se adelantaban las protestas en favor del aborto.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, quien publicó un cartel de la Fuerza Pública con los rostros de las presuntas responsables de este hecho vandálico que no ha dejado de sonar en la opinión pública.

En su perfil de Twitter, el uniformado exhortó a los demás manifestantes, que sí protestaron pacíficamente, para que informen a las autoridades si las mujeres que aparecen en el cartel oficial son las autoras de este hecho que ha causado indignación desde diferentes sectores.

“Invito a la comunidad, a esas personas que se manifestaron, que nos indiquen quiénes son los encapuchados para lograr ubicar esas personas que mancharon la manifestación pacífica con estos actos de violencia y poder llevarlos al recaudo de la justicia”, señaló el general Triana.
Publican FOTOS con los presuntos responsables del ataque a la Catedral Primada. Foto: Policía.
Publican FOTOS con los presuntos responsables del ataque a la Catedral Primada. Foto: Policía.

Así mismo, el oficial dejó las líneas de comunicación a las que los ciudadanos pueden llamar para brindar información de las atacantes al recinto religioso y uno de los más icónicos de la capital de Colombia. Eso sí, dejó claro que quienes les den detalles de las victimarias no se tienen que preocupar porque sus identidades se mantendrán en secreto por efectos de seguridad. Las líneas oficiales son: 3057681131 o 123.

“Seguimos trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana, ayúdanos a identificar a los posibles responsables del acto de violencia contra la Catedral Primada en #Bogotá el pasado 28 de septiembre”, agregó el uniformado en su perfil de Twitter.

Los hechos y las reacciones

En redes sociales se puede ver al grupo de mujeres celebrando alrededor de una llamarada en la entrada de la iglesia. En respuesta, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, llegaron a la Plaza de Bolívar para contener la emergencia y custodiar otros icónicos lugares del centro de la ciudad, como el Congreso de la República y el Palacio de Justicia. También estarán custodiadas las carreras Séptima y Octava en esa zona.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá (general Carlos Triana). ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

López cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional, al preguntar: “¿Tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”.

En el video al que López hace referencia se ve cómo un grupo de mujeres prende fuego a la puerta de la catedral, ubicada en el costado oriental de la céntrica Plaza de Bolívar, y hacen grafitis en las paredes de la edificación sin que la Policía intervenga.

En redes sociales circula este video en el que manifestantes celebran alrededor de una llamarada encendida en la puerta de la Catedral Primada de Colombia.

Sin embargo, el general Triana publicó un video en el que aparece la Policía dispersando la manifestación y a las mujeres que estaban pintando y prendiendo fuego a la puerta de la Catedral Primada. “En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”, expresó el oficial en Twitter.

El congresista Juan Carlos Flórez criticó lo ocurrido y tachó de “inadmisible el vandalismo de un grupo proaborto contra la catedral primada”.

“No es atentando contra un monumento nacional y las creencias de millones como se demandan derechos. No se puede pedir que se respeten los derechos de uno cuando se ejerce violencia contra los de otros”, agregó en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: