En Bogotá hay más de 150 adultos mayores abandonados, denuncia concejal del Centro Democrático

La concejal Diana Diago asegura que el alcance limitado de los programas de la Secretaría de Integración Social no es suficiente para la atención oportuna de esta población

Compartir
Compartir articulo
Concejal Diago denuncia que el abandono de los adultos mayores es una perdida de la dignidad de la administración.
Foto vía Diana Diago
Concejal Diago denuncia que el abandono de los adultos mayores es una perdida de la dignidad de la administración. Foto vía Diana Diago

Desde el portal web del Concejo de Bogotá se dio a conocer que entre 2020 y el 2022 se han evidenciado más de 150 casos de adultos mayores en situación de abandono, de los cuales se han reportado que estas víctimas son mayores de 65 años, habitualmente con alguna enfermedad, quien han sido desamparados por sus familias y cuidadores en hospitales públicos y privados de la ciudad.

La concejal Diana Diago denunció sobre la ausencia de programas sociales del distrito que les permita a las familias lograr acceder a un equilibrio entre el cuidado de sus mayores y otros aspectos de su vida que puede generar situaciones de desespero, asimismo resaltó que el alcance limitado de los programas de la Secretaría de Integración Social no es suficiente para la atención oportuna de esta población.

“Esta situación que se deriva de la ausencia de programas sociales para atender a los adultos mayores no solo resulta en una profundización de las condiciones de vulnerabilidad, sino que también implica mayores costos y presiones sobre el sistema de salud de la ciudad. Se estima que un adulto mayor abandonado en una cama de hospital le puede costar al sistema hasta 10 veces más que si este hubiera sido atendido desde el principio en un programa de integración social”, añadió la Concejal Diago.

En cuanto a esto, la vocera del partido Centro Democrático recalcó que estas condiciones de abandono de los adultos mayores, no solo determina una vulneración a los derechos de esta población de peligro en su dignidad e integralidad, sino que además se ha convertido en problema de salud pública. A la fecha se han recibido más de 300 solicitudes en el servicio Social Bienestar y Cuidado para el ingreso a la modalidad de Comunidad de Cuidado.

Asimismo, Diago señaló que la Secretaría de Integración Social tiene la obligación de responder a estas problemáticas con oportunidad, beneficios y celeridad, no solo porque sean parte de sus obligaciones primordiales y finalidades misionales, sino porque esta problemática social ha tenido consecuencias en otros sectores como el del sistema de salud.

La concejal Diago, se reunió con estas comunidades de adulto mayores de la localidad de Ciudad Bolívar.
Foto vía Diana Diago
La concejal Diago, se reunió con estas comunidades de adulto mayores de la localidad de Ciudad Bolívar. Foto vía Diana Diago

Por otro lado, la concejal Diago se reunió con comunidades de adultos mayores del sector de Los Pinos, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 17 de septiembre desde las nueve de la mañana, con el fin de compartir un desayuno y dialogar sobre necesidades y problemáticas que se evidencia en esta población.

Estas comunidades le solicitaron a la concejal un apoyo directo, ya que no se encuentran activos con alguna entidad de recreación, cultura y deporte lo que vulnera sus derechos y afecta su salud mental, emocional y física. Por otro lado, Diago recalcó que existe poca presencia de la administración de Claudia López, para la caracterización y la identificación de estas poblaciones en Ciudad Bolívar.

“Debido a esto, varias personas se ven afectadas económicamente, puesto que no son beneficiarios de los subsidios y bonos que desarrolla la administración distrital”, señala Diago en el comunicado a la opinión pública.

Respecto a esto, la Diana Diago aclaró que: “Es una irresponsabilidad que la secretaría de integración social y la administración de Claudia López deje por fuera de los beneficios del distrito a Las Rositas. Por esto, orienté a la comunidad y generé los oficios pertinentes para que ellas hagan parte de los programas públicos a los que tienen derecho”.

Finalmente, la concejal se acercó a estos ciudadanos y escuchó sus necesidades con el objeto de encontrar soluciones inmediatas para hacer cumplir sus derechos, además invitó a toda la ciudadanía denunciar las irregularidades y abandonos de estos adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO: