Estudiantes venezolanos: conozca los requisitos para acceder a cupos escolares en Bogotá

La administración de Claudia López y la dirección de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, buscan garantizar el estudio a todos y todas las menores de edad sin importar condición migratoria, de género, discapacidad, entre otras

Compartir
Compartir articulo
El Distrito de Bogotá dio a conocer los requisitos y paso a paso que deben acceder los padres y madre de familia para la previa inscripción de las y los niños venezolanos a los colegios de la ciudad. (Colprensa - Camila Díaz)
El Distrito de Bogotá dio a conocer los requisitos y paso a paso que deben acceder los padres y madre de familia para la previa inscripción de las y los niños venezolanos a los colegios de la ciudad. (Colprensa - Camila Díaz)

El Distrito de Bogotá y la Secretaría de Educación recuerdan a toda la ciudadanía que hasta el próximo 3 de octubre de 2022 estarán abiertas las inscripciones para poder acceder a cupos escolares para estudiantes nuevos en cualquier grado escolar.

Cabe recordar que este proceso de matrículas 2023 comenzó con la habilitación de más de 122 mil cupos disponibles para todos y todas, sin importar condición migratoria, pertenencia étnica, algún tipo de discapacidad física, género o preferencia sexual.

Para poder acceder a estos cupos nuevos tenga presente que la realización de la solicitud estará permitida hasta el 3 de octubre en el siguiente enlace: educaciónbogota.edu.co. Asimismo, deben ingresar a la opción ‘Matricúlate Ya’, y hacer clic en el botón “Cupo escolar nuevo”.

Las familias o responsables de este registro podrán elegir y ordenar de manera personal los colegios a su preferencia, seleccionado mínimo tres y máximo diez para la asignación del correspondiente cupo. La consulta de resultados y la aceptación del cupo asignado en la institución, se debe realizar a los cinco días hábiles posteriores a la publicación de estos.

Por otra parte, la información de resultados se realizará según el grado del estudiante, en el caso de preescolar las fechas serán de 11 de octubre al 28 de noviembre de 2022.

Para los grados de 1° de primaria en adelante, los resultados se harán saber a partir del 14 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023. Cabe recordar que este proceso se debe realizar de la misma manera en la página web asignada, ingresando a la opción “Consulta y acepta el cupo asignado”.

Hasta el próximo 3 de octubre estarán abiertas la convocatoria para acceder a los cupos libres del distrito.
Foto vía bogota.gov.co
Hasta el próximo 3 de octubre estarán abiertas la convocatoria para acceder a los cupos libres del distrito. Foto vía bogota.gov.co

Las familias o responsables de este proceso deben formalizar la matrícula en el periodo asignado por la secretaría, si la matrícula no cierra de manera exitosa, la institución entenderá que no hay interés y se liberará el cupo.

“No hay ninguna excusa para que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes se queden sin estudiar. Esta es una tarea de todos, así que invito a las familias a realizar sus solicitudes a tiempo y a estar al tanto de los canales de comunicación para realizar los procesos diferentes procesos”, resaltó Edna Bonilla Seba, secretaria de Educación del Distrito.

En el caso de los estudiantes procedentes de Venezuela, los responsables deben formalizar las matricula con los siguientes documentos, solicitados por la Secretaría de Educación del Distrito:

  • Copia de documento de identidad: Visa, Cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia. Si el estudiante a registrar no cuenta con un documento de identificación de valides en Colombia, se deberá registrar con un número establecido por la secretaría.
  • Copia del documento de identidad de los padres o los acudientes.
  • Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en caso de no contar con este, el estudiante podrá ser atendido a través del servicio de urgencias de la Red de Salud Pública.
  • Una foto digital de 3x4 cms.
  • Una copia del certificado de escolaridad o copia del boletín de notas del grado anterior, debidamente legalizado En caso de no tenerlo, la IED realizará gratuitamente la valoración pedagógica, la cual permite evaluar conocimientos previos para la ubicación en el grado escolar que corresponda.

Por otro lado, la administración ha hecho entrega en las últimas semanas de seis nuevos colegios, los cuales se encuentran habilitados para recibir a más de 10 mil estudiantes de preescolar en adelante. Estos son los nuevos colegios con los que cuenta el Distrito:

En la localidad de Engativá las instituciones Abel Rodríguez Céspedes y Lucila Rubio de Laverde beneficiarán a 2.130 niñas, niños y jóvenes. Por su parte, en la localidad de San Cristóbal, el colegio Gloria Valencia de Castaño, atenderá a 1.065 estudiantes.

Finalmente, en Bosa los colegios Esmeralda Arboleda Cadavid, Laura Herrera de Varela y Ciudadela el Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo recibirán a 7.430 estudiantes del sur occidente de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: