Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, llegó a la Casa de Nariño: de qué hablara con Petro

El alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos llevará a cabo una gira por América Latina, la cual comenzó este lunes en Colombia, donde llega tras dos meses de la nueva administración

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este lunes 3 de octubre a la Casa de Nariño con el fin de reunirse con el presidente Gustavo Petro. El político estadunidense que ya llegó al país comienza su gira en Colombia para seguir con otros países de la región y poder hacer acuerdos con respecto a los temas que se comparten con el gobierno norteamericano.

“Vicecanciller @franccoy recibió al Secretario de Estado, Antony Blinken @SecBlinken, en la base de Catam @FuerzaAereaCol. El alto funcionario norteamericano se reunirá esta tarde con el Presidente @petrogustavo, la Vicepresidenta @FranciaMarquezM y el Canciller @AlvaroLeyva”, escribió la Cancillería de Colombia en su cuenta oficial. Es importante mencionar que Blinken salió de aeropuerto para la Casa de Nariño, donde sostendrá su primera reunión.
infobae

Mediante la cuenta oficial de Twitter, Blinken señaló la importancia que tiene para su gobierno el poder construir acuerdos con Colombia, que ha sido históricamente el estado Latino que más cercanía ha tenido con Estado Unidos.

“Nos dirigimos a Colombia para construir sobre nuestra asociación vital y fuerte. Los lazos vibrantes entre nuestra gente tocan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras economías, seguridad, respeto por los derechos humanos y laborales, y esfuerzos para construir un hemisferio más democrático y equitativo”, escribió Blinken a través de su cuenta de Twitter.
infobae

En este sentido, como lo han venido documentando algunas agencias como Efe, desde Washington es importante tener unos mínimos estipulados con el nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, debido a que representa un cambio significativo a las políticas que se han venido aplicando por años tanto en asuntos internacionales como en asuntos nacionales.

Hay que tener en cuenta que la visión, especialmente, sobre la política antidroga de este gobierno dista completamente de lo que ha planteado el Estado norteamericano por muchos años. Pues desde las intervenciones que ha hecho Petro sobre este tema ha dejado muy claro que su objetivo es transformar esta visión, aceptando que las medidas tomadas hasta el día de hoy han fracasado.

Por lo que el secretario de Estado, ha mencionado que buscará lograr que lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico se cree una estrategia conjunta “integral” para frenar el tráfico de drogas que ponga énfasis en las alternativas para los campesinos de cultivos ilícitos y la defensa del medioambiente.

Otro lo de los temas prioritarios es el relacionado al acercamiento que ha tenido Colombia con Venezuela, que ha permitido la apertura de las fronteras terrestres y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con el fin de que el nuevo mandatario colombiano teja puentes de diálogo entre el régimen venezolano y el gobierno estadounidense para avanzar en los diálogos que fueron suspendidos hace algunos años; y que vendrá con una oferta de aliviar sanciones al país petrolero si el Gobierno de Maduro se sienta con los opositores.

Por otro lado, se ha dicho que Blinken visitará una estación migratoria para demostrar su apoyo al estatuto temporal para migrantes venezolanos, una política que considera un ejemplo para el resto de países, ya que le ha servido para regular la migración y así mismo para dar la ayuda correspondiente a los extranjeros que han huido de sus países por razones políticas y económicas.

Además, el funcionario estadounidense le insistirá al gobierno sobre continuar con la política de extradición, que representa una política de alta importancia; y que podría ser modificada por el gobierno colombiano, en pro de que los criminales puedan aportar a la verdad en Colombia.

Hay que recordar que Blinken habló con el presidente Gustavo Petro para felicitarlo por su elección como Presidente de la República de Colombia y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral: “hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”.

Posterior a esto, el presidente se reunió en Nueva York con Blinken, por primera vez, donde se conocieron por primera vez de frente, donde le ratificó el apoyo de Estados Unidos en la implementación de acuerdo de paz.

Recordemos que, además, en una entrevista que dio el mandatario a Noticias Caracol, habló sobre el funcionario estadounidense y mencionó que encontró en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden similitudes con sus planteamientos en materia de soberanía alimentaria.

“Me da la impresión que será algún día presidente de los Estados Unidos. Blinken en su discurso –en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria–, lo que expuso fue una defensa de lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Es decir, de que cada país pueda producir sus capacidades mínimas de nutrición para su sociedad. Tesis que hemos defendido desde hace tiempo”, anotó Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO