Álvaro Uribe afirmó que los ‘falsos positivos’ parecieron una estrategia para desprestigiar la seguridad democrática

El líder del Centro Democrático indicó, mientras explicaba las razones de la creación de la cartilla ‘¿Cual Verdad?’, respuesta del partido al Informe Final de la Comisión de la Verdad, que hubo una campaña para desacreditar ‘un Gobierno que había conquistado cariño popular’

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa Gonzalez/Foto de Archivo .
Expresidente Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa Gonzalez/Foto de Archivo .

El día de ayer se celebró en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la segunda ‘Cumbre de Patriotas’ organizada por el Centro Democrático, la reunión de políticos de derecha contó con la participación del Senador del partido Unión Demócrata Independiente de Chile, Iván Moreira y del excandidato presidencial y director del Movimiento Nacional de Salvación Enrique Gómez.

Además de los temas de interés de la colectividad se tocaron temas de la agenda del Gobierno de Gustavo Petro, pero uno de los puntos que tocó el expresidente y líder de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez fue el Informe Final de la Comisión de la Verdad publicado hace algunos meses. El exjefe de Estado señaló sobre la cartilla ‘¿Cual Verdad?, que hará contrapeso a la información suministrada por La Comisión encabezada por el padre Francisco de Roux.

Una de las menciones particulares de Álvaro Uribe fue que las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’, parec+ían sido un método para desprestigiar su mandato.

Con los falsos positivos siento indignación y dolor. Proponer al país una política de Seguridad Democrática y emprender la tarea de construirla era para mí un sueño patriótico, un ideal, un sentimiento arraigado en el corazón dolorido por la vivencia y sufrimiento de tanta violencia. Me producía felicidad ver a los compatriotas en las carreteras con la reanudación alegre de sus actividades, sumando a su morral un refresco para los soldados y policías apostados en las carreteras Y me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas”, indicó el líder del Centro Democrático.

Igualmente, cuestionó a la Comisión de la Verdad y señaló que estaban haciendo una persecución a la institución

En el caso de los falsos positivos la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias. No se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”, manifestó.

Otro de los aspectos resaltados por el expresidente Uribe es la necesidad de crear otra información de acuerdo a las versiones de la derecha, ya que la Comisión estaría culpando al Estado colombiano por el conflicto armado, algo que no es así bajo los ojos del líder del Centro Democrático.

La Comisión de la Verdad ha producido como titular de su obra la frase ‘El Estado es el responsable’. Eso es nada más y nada menos que la justificación de la violencia, el terrorismo, el asesinato, el secuestro, las violaciones, el reclutamiento de menores, las destrucciones, el atraso y la pobreza de todos los años por actuación de grupos violentos”.

Más sucesos de la ‘Cumbre de Patriotas’

Uno de los representantes de otros partidos políticos fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, la figura del Movimiento de Salvación Nacional cuestionó ampliamente los acuerdos de paz desarrollados a lo largo de la historia colombiana, resaltando la impunidad en todos estos procesos, un hecho curioso teniendo en cuenta que el expresidente Uribe lideró un proceso de paz con los actores paramilitares del país en el 2006, proceso que ha sido ampliamente cuestionado por la impunidad y poca reparación a las víctimas.

Este país ha perdido la memoria de tantos procesos de negociación basados en la impunidad, basados en el desconocimiento de la aplicación de la ley e impunidad del criminal. Como lo diría Álvaro Gómez Hurtado, quien siga propiciando la impunidad y tolerancia con formas de violencia nunca llega a la convivencia pacifica ni a la paz, paz no puede ser impunidad como en el caso de Álvaro Gómez y de miles de homicidios. Estamos reiniciando un nuevo ciclo de impunidad con resto que llaman paz total que no es más que impunidad total Llevamos 40 años secuestrados por una doctrina del dialogo inútil, secuestrados por una doctrina de la impunidad intolerable y secuestrados por una afán pacifista”.

El Senador del partido Unión Demócrata Independiente de Chile, Iván Moreira fue uno de lo políticos internacionales invitados a la cumbre, quien analizó el panorama del país austral con Colombia, comparando la situación actual de ambas naciones.

SEGUIR LEYENDO: