Masacre en Norte de Santander: cuatro cadáveres fueron hallados en el municipio de Ocaña

Aunque el hecho aún es materia de investigación, las autoridades no descartan la hipótesis que sea una disputa entre el ELN y disidencias de las Farc u otro grupo armado

Compartir
Compartir articulo
Aunque el hecho aún es materia de investigación, las autoridades mantienen la hipótesis que sea una disputa entre el ELN  y disidencias de las Farc.
Foto sitio (Tomada de @AlertaBogotá)
Aunque el hecho aún es materia de investigación, las autoridades mantienen la hipótesis que sea una disputa entre el ELN y disidencias de las Farc. Foto sitio (Tomada de @AlertaBogotá)

Con gran preocupación reciben los habitantes del municipio de Ocaña y sus alrededores la noticia de una nueva masacre en la región. Ciudadanos notificaron el hallazgo de cuatro cuerpos abandonados en medio de una carretera del sector rural, las autoridades arribaron al lugar del suceso para ejecutar la respectiva investigación, pese a que los sucesos son recientes, no se descarta la hipótesis del enfrentamiento entre miembros del ELN y otros grupos armados.

El hecho se presentó en el departamento de Norte de Santander, el sábado 1 de octubre del 2022, en horas de la tarde, mientras que ciudadanos transitaban por la carretera donde se encontraban los cuatro cuerpos abandonados, al parecer, todos de sexo masculino. Las víctimas tenían botas de caucho, uno de ellos vestía jean y buso rojo, otro una camisa azul y los dos restantes camisetas oscuras.

Las personas que observaron a los cadáveres decidieron comunicarse con las autoridades pertinentes para informar lo ocurrido, posteriormente uniformados de la Policía Nacional junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, arribaron al sitio donde se encontraban los sujetos fallecidos para inspeccionar el sito en el que fueron hallados y buscar alguna pista que pueda esclarecer lo sucedido.

Según el informe por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego, aunque es muy reciente lo sucedido, por el tipo de heridas, agentes de la policía conservan la hipótesis de que se haya tratado de un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Farc u otro grupo armado.

Grupos armados en la invasión de tierras en Colombia
Grupos armados en la invasión de tierras en Colombia

Por su parte las autoridades efectúan labores de pesquisa para esclarecer la identidad de las víctimas e identificar que grupo armado es el responsable de esta masacre. teniendo en cuenta que por la región opera el ELN, disidencias de las Farc y Los Pelusos, entre otros.

Le puede interesar: Por lavado de activos y nexos con el ELN fue capturado un concejal en Santander

Es importante recordar que actualmente son varios los grupos armados que han manifestado su intención de iniciar diálogos con el actual gobierno, con la intención de dejar las armas y sumarse a la paz total que plantea el gobierno. Según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz son cerca de 20 las organizaciones criminales que por diferentes medios han notificado a Gustavo Petro entre ellos Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Vale resaltar que el presidente de Colombia Gustavo Petro emitió un mensaje desde la ciudad de Nueva York, hace algunos días, resaltando su compromiso por adquirir una paz total en el país, llevando a cabo diferentes proceso de paz con los grupos armados, como actualmente se están ejecutando algunos diálogos con miembros del ELN y las extintas Farc.

Por su parte la iglesia católica se refirió al respecto apoyando el mensaje del mandatario para que los grupos armados se sumen al llamado de cese multilateral. Uno de los primeros en referirse al comunicado del presidente fue el monseñor Rubén Darío Jaramillo obispo de Buenaventura, quien resaltó su labor por apoyar cualquier iniciativa que permita por medió del dialogo evitar los enfrentamientos entre grupos armados y la fuerza pública, para de esta manera construir un país que prepondere la paz y no la violencia que ha marcado millones de familias en el territorio.

SEGUIR LEYENDO: