Cárcel para sargento del Ejército Nacional que entregó información a estructuras del Clan del Golfo

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión al sargento Andrés Felipe Saldarriaga Echeverry

Compartir
Compartir articulo
Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado.
Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado.

Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión al sargento del Ejército Nacional, Andrés Felipe Saldarriaga Echeverry.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación “el suboficial habría suministrado información confidencial a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo para evadir las operaciones de la fuerza pública en el oriente del país”.

Así mismo, los elementos de prueba darían cuenta de posibles reuniones de Saldarriaga Echeverry en los que entregó detalles de los procedimientos a los cabecillas de esta organización criminal. A cambio, presuntamente, de dádivas y un vehículo.

Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias Matías, como era conocido el exoficial Andrés Felipe Saldarriaga Echeverry, habría sido el coordinador del homicidio del comerciante Silverio Parra Ramírez ocurrido el 21 de agosto de 2021 en el sitio Cuernavaca, municipio de Tauramena (Casanare).

Por estos hechos, ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía imputó al sargento el delito de concierto para delinquir agravado.

Según testigos, Parra Ramírez, al parecer, fue abordado por sujetos desconocidos quienes se desplazaban en moto, quienes le propinaron varios impactos de arma de fuego en la cabeza, brazos y espalda.

La inspección técnica al cadáver se realizó por parte de los uniformados de la unidad básica de investigación criminal, donde se estableció que el ciudadano presentaba 8 impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo.

En la misma operación también fue judicializado Javier Manco David, alias Pata Loca, uno de los señalados jefes de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo en Meta, Vichada y Casanare.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia mantiene en firme investigación en contra de Rodolfo Hernández por despido de sindicalistas

El ente investigador señaló que esta persona sería la responsable de, por lo menos, 20 asesinatos selectivos, entre estos el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay, Juan Carlos Nieto.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el homicidio de Juan Carlos Nieto se produjo el miércoles 2 de febrero, cuando hombres llegaron en motos, irrumpieron en la casa de Nieto y le propinaron varios disparos en la cabeza, cuello y pecho.

Nieto acababa de asumir, por elección popular, las riendas de la Junta Comunal, una gestión que apenas inició el 1 de febrero. En esa región, agrega Indepaz, operan diversos grupos armados irregulares que protagonizan el conflicto interno.

Le puede interesar: Ella es Luz Fabiola Rubiano, la mujer que atacó e insultó a Francia Márquez y la comunidad negra

A Pata Loca, las autoridades lo buscaban por varios desplazamientos forzados en la disputa que tenía con las disidencias de las Farc y el ELN para tener el control de la venta y comercialización de cocaína.

La Fiscalía imputó a alias Pata Loca los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El procesado no aceptó los cargos y recibió media de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La captura de Pata Loca se produjo el pasado 25 de septiembre en la vereda Las Moras, del municipio de Barranca de Upía (Casanare). En su momento, Pata Loca fue designado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, como el encargado de asumir el mando de dicha subestructura en la región de los Llanos orientales, luego de que fuera capturado alias Indio Samir o Yimi el año pasado.

SEGUIR LEYENDO