Nicolás Maduro ordenó a los militares venezolanos cooperar con la ‘paz total’ de Gustavo Petro

El dictador venezolano aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la construcción de la ‘paz total’ en Colombia, porque beneficiará a Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, dictador venezolano. FOTO: Archivo Particular
Nicolás Maduro, dictador venezolano. FOTO: Archivo Particular

Hacer contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia. Eso solicitó hoy el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el objetivo de cooperar con el plan de “paz total” del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Doy la orden expresa (...) en todos los puestos fronterizos bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional, entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para hacer el plan de paz en los 2.219 kilómetros de frontera”, afirmó Maduro, según la agencia EFE.

El mandatario aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la “construcción de la paz total” en el país andino, porque eso beneficiará a Venezuela.

“Cuando en Colombia haya paz total (...) será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela, así lo sabemos, así lo debemos construir”, señaló Maduro, según reportó el medio de comunicación.

Desde que asumió la presidencia, Petro ha emprendido una política de ‘paz total’ con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.

El pasado 14 de septiembre, el mandatario anunció la puesta en marcha de diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos para lograr su objetivo.

Sin embargo, este jueves el titular de la Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que habrá una reprogramación de este proceso, ya que el sinnúmero de planteamientos de las comunidades desbordó los mecanismos dispuestos para ese fin.

Velasco indicó que luego de que se desarrolló el primero de esos diálogos regionales en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar, se dieron cuenta de que la participación era muy alta y por eso hicieron una autocrítica porque la idea es permitir la participación de las comunidades y eso no se estaba logrando.

Garante en negociaciones con el ELN

La orden de Maduro se dio un días después de que aceptó la propuesta de Petro para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante una transmisión nacional el pasado 13 de septiembre, el dictador confirmó que recibió una comunicación del mandatario colombiano.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro. Después, recordó que Hugo Chávez —su antecesor y mentor— ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, proceso que precisamente terminó en el acuerdo del Teatro Colón de 2016.

Por ello, el líder venezolano respondió a la solicitud en directo: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela”.

Sin prohibiciones

Otro hecho que marcó la relación Maduro-Petro es que el mandatario colombiano anunció que se levantarán las prohibiciones de ingreso al país que había ordenado el expresidente Iván Duque durante su administración.

“El tema de migración entramos a trabajar todas las órdenes de prohibición de entrada al país que expidió el pasado gobierno por sectarismo político deben ser levantadas, porque este es un país de libertad”, fueron las palabras del presidente Petro.

En seguida agregó que ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración, indudablemente el tema fundamental es la población venezolana, en toda la complejidad que eso significa habitar libremente en Colombia.

El presidente colombiano ponderó que si bien hay un estatuto especial que permite la permanencia de venezolanos en Colombia, este no permite acceder a los derechos en Colombia. Aseguró que en eso se debe avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante los últimos años, con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano.

“Hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela, si quieren quedarse libremente en Colombia, a Colombia”, señaló el presidente Petro.

SEGUIR LEYENDO: