Cuál es el plan de Bogotá para recuperar el Hospital San Juan de Dios

La Alcaldía de Bogotá anunció que ya están en el proceso de convocatoria para rehabilitar los edificios que hacen parte de ese complejo

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldía de Bogotá anunció que ya están en el proceso de convocatoria para rehabilitar los edificios que hacen parte de ese complejo. Foto: Colprensa
La Alcaldía de Bogotá anunció que ya están en el proceso de convocatoria para rehabilitar los edificios que hacen parte de ese complejo. Foto: Colprensa

Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se restaurará el Hospital San Juan de Dios, el más grande y antiguo de la capital y que además es patrimonio cultural del país. Esto en una ambiciosa apuesta que se ejecutará de la mano del Distrito.

La Alcaldía de Bogotá confirmó que se invertirán 507 mil millones de pesos para ejecutar el plan de manejo y protección patrimonial que permitirá adelantar obras para habilitar la mayoría de los edificios que hacen parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Según informó la administración distrital, ya está en marcha la etapa de convocatoria para la recuperación de varios edificios del Complejo, dentro de los cuales se encuentran el San Roque, San Jorge, Siberia, Mantenimiento y San Eduardo.

De qué se trata el proyecto de recuperación

La administración distrital explicó que este plan de manejo y protección establece la intervención integral de once de los 17 edificios de mayor valor patrimonial del complejo.

Además, se recuperarán más de dos mil metros cuadrados de los espacios emblemáticos del costado nororiental, “con el fin consolidar la primera etapa de la reactivación funcional de este hospital y de empezar el proceso de integración urbana de sus jardines y plazoletas”.

Los recursos que invertirá Bogotá, que son 507 mil millones de pesos, además de recuperar el Complejo Hospitalario, se construirá el nuevo Hospital Público Universitario San Juan de Dios y un nuevo centro de salud.

Según la Alcaldía de Bogotá, estos espacios beneficiarán a al menos 360 mil personas de las seis localidades que están alrededor que son: Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe, La Candelaria.

La administración celebró la voluntad por parte de la Presidencia para ejecutar este proyecto que es de gran importancia para la capital del país.

“Celebramos el compromiso del Presidente Gustavo Petro de liderar este tema y su decisión de restaurar el Hospital Materno Infantil; y agradecemos haberle dado la prioridad que requiere la restauración del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Bogotá, un proyecto que inició en su periodo como alcalde y que felizmente saldrá adelante en una labor conjunta entre la Alcaldía Mayor y la Presidencia de la República”, se lee en un comunicado que emitió la administración.

Petro sacó del estancamiento este proyecto

El presidente de la República recordó que esta obra lleva varios años estancada por los últimos gobiernos y alcaldías; y celebró que la restauración al fin será un hecho.

“Le informo a la ciudadanía que se han abierto los procesos de licitación para restaurar el hospital San juan de Dios de Bogotá en coordinación con la alcaldía. La nación comenzará con la restauración del Materno Infantil y la casa Siberia, continuaremos con los pabellones”, trinó el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Presidente Petro anunció apertura de licitación para la restauración del hospital San Juan de Dios.
Presidente Petro anunció apertura de licitación para la restauración del hospital San Juan de Dios.

El tema del hospital San Juan de Dios ha sido polémico durante años. De hecho, cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá adelantó gestiones para sacar adelante la remodelación de ese inmueble pero hubo demoras y finalmente no logró su adjudicación. Cuando Enrique Peñalosa volvió al Palacio Liévano en sucesión del entonces dirigente de la Bogotá Humana echó para atrás el proyecto y, desde entonces estaba en veremos.

Este proyecto se ejecutará por parte de la nación a través de los ministerios de Cultura y Salud, así como el gobierno distrital con la Secretaria Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, ERU.

SEGUIR LEYENDO: