La Catedral de sal de Zipaquirá es el segundo lugar de culto más impresionante del mundo

Según un importante top mundial, el sitio religioso ubicado en Cundinamarca es uno de los más bellos a nivel internacional. No es el único sitio colombiano que hace parte del ranking

Compartir
Compartir articulo
Catedral de Sal de Zipaquirá cumplió 25 años desde su apertura al público en 2020. Foto: cortesía Catedral de Sal.
Catedral de Sal de Zipaquirá cumplió 25 años desde su apertura al público en 2020. Foto: cortesía Catedral de Sal.

La Catedral de sal de Zipaquirá, también conocida como la primera maravilla de Colombia, se ha convertido en un recorrido infaltable para turistas y colombianos que pasan por el municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca. La importancia de este sitio turístico a nivel mundial le concedió al sitio el segundo puesto entre los lugares de culto más impresionantes del planeta.

Recientemente se conocieron los resultados de una publicación del buscador más importante de la web, Google, sobre el top 20 de los lugares de cultos religiosos más impresionantes en el mundo y el sitio ubicado a 50 kilómetros de Bogotá ocupó nuevamente el segundo lugar, el que tiene desde el año 2018.

A pesar de la cantidad de religiones y cultos diferentes que existen alrededor del planeta, si hay algo en lo que todos coinciden es en la extravagancia y lujo de sus lugares de culto, donde dejan en evidencia impresionantes joyas arquitectónicas que quieren ser conocidas incluso por quienes no manifiestan las mismas creencias.

En este top, la Catedral compitió con lugares mundialmente famosos como la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano o la catedral de Notre-Dame de París, pero ni siquiera estos sitios lograron superar a la maravilla arquitectónica que los colombianos tenemos en nuestro territorio.

La Catedral de Sal solo es superada, según este top, por la Grand Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi que se ha llevado siempre el primer lugar, destacada especialmente por todas las incrustaciones de cristal de Swarovski en las paredes del santuario que marcan el camino para los visitantes.

La catedral de sal de Zipaquirá, patrimonio cultural y arquitectónico de Colombia, se tiñó de rosa en homenaje a Egan Bernal, ganador hoy del Giro de Italia e hijo ilustre de esta localidad del centro del país andino. EFE/Carlos Ortega
La catedral de sal de Zipaquirá, patrimonio cultural y arquitectónico de Colombia, se tiñó de rosa en homenaje a Egan Bernal, ganador hoy del Giro de Italia e hijo ilustre de esta localidad del centro del país andino. EFE/Carlos Ortega

Solo la majestuosidad de ese lugar supera a los depósitos de sal que fueron hallados a 180 metros bajo tierra en medio de la zona montañosa del municipio de Zipaquirá y que se presupone tiene más de 200 millones de años de antigüedad y que con el tiempo y la intervención del humano se ha convertido en un recorrido de 8.500 metros cuadrados llenos de arte.

Lo que más destaca el top, según el portal de viajes Easy Viajar son las 250.000 toneladas de sal que fueron necesarias para construir este sitio turístico, lo que también requirió el trabajo de 127 mineros y 110 talladores. Gracias a esto, la Catedral de sal supera a lugares como los templos de Abu Simbel en Egipto (tercer lugar), el templo de Lotus en Nueva Delhi (cuarto lugar) y el Partenón de Atenas (quinto lugar).

Sin embargo, cabe resaltar que en Zipaquirá están innovando cada día más con la intención de llegar al primer puesto de este importante top mundial, puesto que recientemente la Catedral de sal le apostó a una renovación tecnológica en todas sus atracciones. Como es el caso del espejo de agua, la cúpula, la ruta del minero, el muro de escalar y el show de ‘mapping’.

Yenny Páez, gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá, en diálogo con Blu Radio destacó que “las nuevas experiencias como el espectáculo de mapping es un formato único e imponente que combina arte, tecnología e innovación, impactando sobre la bella y majestuosa arquitectura rocosa de la Catedral de Sal, y la película 3D, un corto animado en donde se descubre la interesante historia de la formación del Domo Salino y los métodos de explotación que llevaron a construir este majestuoso espacio por la mano del ser humano”.

De hecho, gracias a esta innovación en el sitio, en julio de 2022, recibió el Premio al Mérito Empresarial, en la categoría Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Aesabana. Sin embargo, la catedral no es el único sitio colombiano que hace parte de este top, en el puesto número 11 está el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Pasto, Nariño.

SEGUIR LEYENDO: