El amistoso Colombia vs México tuvo un grave error arbitral del que nadie se percató

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo sacó desde la mitad del campo tanto al inicio del primer tiempo como al inicio del segundo tiempo

Compartir
Compartir articulo
El amistoso Colombia vs México tuvo un grave error arbitral del que nadie se percató Imagen: @FCFSeleccionCol.
El amistoso Colombia vs México tuvo un grave error arbitral del que nadie se percató Imagen: @FCFSeleccionCol.

El partido amistoso de la fecha FIFA entre la selección Colombia y México fue atractivo para los aficionados y mostró dos facetas del equipo tricolor al irse al descanso perdiendo 2-0 y terminar victorioso dándole vuelta al marcador con goles de Luis Sinisterra en dos ocasiones y Wilmar Barrios anotó el último gol del partido. Pese a ello hubo un incidente que pasaron por alto los jugadores y más grave aun el juez central.

David Ospina como capitán eligió que Colombia realizara el saque inicial del partido. Para el segundo tiempo este derecho le pertenecía a el combinado ‘Manito’, pese a ello Colombia repitió esta acción para dar inicio al segundo tiempo. Este error se atribuye al arbitro central, Nima Saghafi, juez FIFA por Estados Unidos pero que tuvo un grave error de procedimiento al momento de reanudar el juego.

La regla 8 del reglamento de la IFAB establece que: “Se realizará un sorteo del campo mediante el lanzamiento de una moneda al aire el árbitro lanzará una moneda al aire para sortear el campo y el equipo ganador elegirá, o bien la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo, o bien ejecutar el saque inicial.

  • En función de lo anterior, el equipo adversario realizará el saque inicial o elegirá la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo.
  • El equipo que elija el campo para el primer tiempo ejecutará el saque de centro para iniciar el segundo tiempo.
  • En el segundo tiempo, los equipos cambiarán de campo y atacarán la portería opuesta.
  • Cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial.

En el saque inicial:

  • todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego;
  • los adversarios del equipo que efectúe el saque deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m (10 yd) del balón hasta que entre en juego;
  • el balón se colocará en el punto central y no se podrá golpear con el pie hasta que el árbitro así lo indique;
  • el árbitro dará la señal;
  • el balón estará en juego en el momento en que lo golpee con el pie el jugador que haya efectuado el saque y se mueva con claridad;
  • será posible marcar un gol directo al equipo adversario desde el saque inicial; si el balón entrara directamente en la meta del lanzador, se concederá un saque de esquina al adversario

José Borda, analista arbitral en las transmisiones de Caracol Radio, aseguró que por este error el partido no será invalidado ni mucho menos se deberá repetir, sin embargo el juez estadounidense si podría recibir sanciones por no cumplir a cabalidad con su función.

Un grito homofóbico: la razón por la cual el árbitro suspendió el partido Colombia vs México

Este mismo encuentro tuvo que ser suspendido por cerca de dos minutos luego de que el grito homofóbico se hiciera presente en las graderías del ‘Levis Stadium’. ‘Puto’ fue la palabra discriminatoria que entonó la parcialidad mexicana cuando David Ospina se disponía a realizar un saque de portería.

Antes esto, el arbitro central del compromiso, Nima Saghafi, detuvo el encuentro y citó a todos los jugadores en cancha, junto a sus asistentes, al centro del campo de juego para manifestar su rechazo a la actitud, por la que la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido que pagar cuantiosas multas y jugar algunos partidos de sus selecciones a puerta cerrada por las sanciones impuestas por la FIFA.

SEGUIR LEYENDO: