Un grito homofóbico: la razón por la cual el árbitro suspendió el partido Colombia vs México

Previo al inicio del encuentro amistoso se advirtió a los asistentes sobre las reglas a seguir por los asistentes al estadio y las consecuencias en caso de que sucediera

Compartir
Compartir articulo
El grito homofóbico que obligó al árbitro suspender el partido Colombia vs México en el segundo tiempo
El grito homofóbico que obligó al árbitro suspender el partido Colombia vs México en el segundo tiempo

El partido en donde la selección Colombia derrotó 3-2 a su similar de México, después de ir dos goles abajo en el descanso, tuvo que ser suspendido por cerca de dos minutos luego de que el grito homofóbico se hiciera presente en las graderías del ‘Levis Stadium’. ‘Puto’ fue la palabra discriminatoria que entonó la parcialidad mexicana cuando David Ospina se disponía a realizar un saque de portería.

Antes esto, el arbitro central del compromiso, Nima Saghafi, detuvo el encuentro y citó a todos los jugadores en cancha, junto a sus asistentes, al centro del campo de juego para manifestar su rechazo a la actitud, por la que la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido que pagar cuantiosas multas y jugar algunos partidos de sus selecciones a puerta cerrada por las sanciones impuestas por la FIFA.

El duelo, cuyo marcador ya favorecía al combinado cafetero, duro detenido aproximadamente dos minutos, mientras los capitanes de campo, David Ospina y Guillermo Ochoa dialogaban junto al juez central. Esto sucedida mientras en las pantallas del escenario donde ofician de local los ‘San Francisco 49ers’ salía el siguiente mensaje: “Debido al grito que se acaba de escuchar, el partido ha sido suspendido momentáneamente. Las personas identificadas participando en el grito discriminatorio serán retiradas del estadio”.

La Federación Mexicana de Fútbol previamente había realizado campañas de sensibilización a los hinchas para evitar esta conducta en el escenario deportivo. En caso de que hubiera un segundo grito homofóbico, el juez central del compromiso hubiera detenido de nuevo el partido y los jugadores se hubieran tenido que dirigir a los camerinos, hasta que el árbitro considerara que había condiciones para reanudar el amistoso. Un tercer acto de indisciplina hubiera significado la culminación del duelo.

El presidente de la FMX, Yon de Luisa, confirmó en junio del presente año que tras largas charlas con la FIFA logró que el órgano rector del fútbol mundial dejara de sancionar a la selección centroamericana por la conducta irracional de algunos de sus aficionados. Esto fue posible gracias a las campañas realizadas en cada partido y a través de las redes sociales recriminando esto:

“Puedo anticiparles que todo este esfuerzo ya rindió frutos. Con la FIFA ya llegamos a un acuerdo en el sentido de que la FIFA va a cambiar su postura de castigos. No va a castigar ya a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes siempre y cuando mantengan todas las iniciativas que tenemos, a nivel campañas y a nivel control de los estadios”.

La selección de Colombia, fue dominada en los primeros 45 minutos del partido, le dio a México un baile en la segunda mitad para derrotarlo por 3-2 en un amistoso en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Luis Sinisterra, dos veces, y Wilmar Barrios, convirtieron por los colombianos, luego de que México había mostrado su mejor fútbol en el último año, confirmado con goles de Alexis Vega y Gerardo Arteaga.

SEGUIR LEYENDO: