Tras polémica por el caballo ‘uribista’ en el Congreso, Roy Barreras anunció que también podría haber una guardería para niños

El congresista del Pacto Histórico atendió la sugerencia de que, así como dejan entrar animales, se creen otros espacios inclusivos para las trabajadoras de la limpieza del legislativo

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras llevó a un perrito llamado Covid para anunciar que el Capitolio Nacional será Pet-Friendly. Foto: Senado de la República.
Roy Barreras llevó a un perrito llamado Covid para anunciar que el Capitolio Nacional será Pet-Friendly. Foto: Senado de la República.

A la polémica generada este miércoles 27 de septiembre por el caballo en el que llegó montado el senador uribista Alirio Barrera, el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que está evaluando que dentro del parlamento se cree una guardería para niños. ¿Qué tiene ver una cosa con la otra?

Resulta que varios congresistas cuestionaron que el Congreso de la República sea ‘pet friendly’, es decir, amigable con las mascotas. Pero la crítica no es porque dejen entrar perros, gatos y hasta equinos, sino porque se le dio prioridad a ese tema y no a espacios donde las trabajadoras de servicios generales del Legislativo puedan dejar a sus hijos mientras trabajan.

En esa línea, el senador Barreras salió al paso a las críticas, que vinieron desde varios sectores, y aseguró que “es muy importante” que se evalúe la medida de crear una guardería para los hijos de las trabajadoras del Congreso y por eso le pidió a la junta directiva del Capitolio que evalúe la iniciativa.

“Este es el primer Congreso pet friendly tomo nota de su muy importante sugerencia para que la directora administrativa, que seguramente está oyéndonos, revise la condición de la guardería para las señoras trabajadoras de este Congreso que tengan chicos menores y para ver de qué manera puede resolverse ese asunto, que es incomparable con el otro, pero que todos ellos tienen que ver con calidad de vida”, señaló el presidente del Senado.
El congresista Alirio Barrera llegó en caballo a la sede del Legislativo en Colombia, luego de que se implementara la iniciativa de que esta corporación amigable con las mascotas. Foto: Twitter Angélica Lozano
El congresista Alirio Barrera llegó en caballo a la sede del Legislativo en Colombia, luego de que se implementara la iniciativa de que esta corporación amigable con las mascotas. Foto: Twitter Angélica Lozano

Esta respuesta se dio, en primera medida, a las críticas que hizo la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien considera que es “maltrato animal” que se exponga a los animales a espacios como el Congreso donde no hay zonas verdes y todo es de ladrillo y tapetes. Creo que con la intención de involucrar a los animales en el Congreso podemos estar cayendo en el maltrato animal. Podemos, primero, perder la oportunidad de una racionalidad de medidas, porque esta es una institución donde tenemos que estar concentrados en el debate, en el proyecto”, señaló la congresista.

De hecho, en una intervención a los medios, Lozano encaró a Alirio Barrera por llevar a su caballo, bautizado como Pasaporte, y dijo que era una “payasada y babosada” que se le permitiera a sus colegas llevar sus mascotas. Ahí, funde donde defendió a las aseadoras y abogó porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

“No hay una guardería, un jardín infantil para los hijos de las empleadas, del personal administrativo, incluso de las congresistas, pero por introducir la medida de los animales estamos descuidando el cuidado propio incluso de los niños y de las niñas y yo creo que podemos distorsionar”, aseguró Lozano.

Cabe recordar que, cuando los diferentes medios de comunicación se le fueron acercando a Alirio Barrera, que esta montando en el equino, para que explicara el por qué de este acto, el legislador dijo que su intención es que se le preste atención a lo que él llamó “la Colombia abandonada”, en referencia a los campesinos y ganaderos:

“Me eligieron para esto, para algunos de pronto estoy haciendo el oso o algo indebido, pero no estoy violando los protocolos, lo hice con todo respeto. Le agradezco al presidente del Senado, el doctor Roy Barreras, que nos dio esta oportunidad y vamos a ver qué más podemos hacer”, expresó el senador del Centro Democrático.

El acto de Barrera fue tomado como “una burla” por los congresistas animalistas, Juan Carlos Losada del Partido Liberal, y Esmeralda Hernández de la Colombia Humana. Ambos parlamentarios coincidieron en que “representa una vulneración a los derechos de los animales”.

SEGUIR LEYENDO: