Más de 10 grupos al margen de la ley ya ordenaron el cese al fuego unilateral, aseguró el Comisionado de Paz

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que las estructuras delincuenciales ordenaron el cese a las hostilidades como una forma de demostrar su “disposición” de unirse al proyecto del gobiernode Gustavo Petro de la “Paz Total”

Compartir
Compartir articulo

Recientemente, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció que diez estructuras delincuenciales ordenaron a sus miembros el cese de fuego o hostilidades unilateralmente, en el marco de los diálogos del proyecto que promueve el Gobierno Nacional de la “Paz Total”, que busca el desarme no solo de guerrillas como La Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino de grupos ilegales, dedicados al narcotráfico y al sicariato, entre otras actividades al margen de la ley.

Según lo informado desde el Gobierno Nacional, quienes ordenaron el cese al fuego unilateral serían el Estado Mayor Central de las FARC, Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia , Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias “oficinas” de ciudades.

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, señaló que desde el gobierno las peticiones a estos grupos armados ilegales son “no torturar, no desaparecer, no matar”.

El anunció se hizo en una rueda de prensa en Casa de Nariño por sentencia de restitución de tierras que falla a favor de los reclamantes de Puerto Pisisi en Turbo, Antioquia.

Cabe señalar que, a pesar que los integrantes de las disidencias de las FARC fueron parte del Acuerdo de Paz en la Habana, grupos como la Segunda Marquetalia busca acogerse a la ‘Paz total’ del gobierno de Gustavo Petro Urrego.

En la noche del pasado miércoles 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que ha tenido acercamientos con la Segunda Marquetalia, guerrilla que actualmente comanda Iván Márquez, con el fin de que este grupo sea acogido en la ambiciosa propuesta de la “paz total” planteada por Petro.

En entrevista con Yamid Amat, el funcionario del Gobierno nacional reveló que, precisamente, Márquez “es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración” con el objetivo de instalar una mesa de diálogos que acerquen a un cese del conflicto con esa estructura ilegal.

Pese a que no especificó el lugar exacto en el que se reunió con los integrantes de las disidencias de las Farc, el alto comisionado para la paz confirmó que el encuentro se dio en el interior del país. Asimismo, Rueda precisó que las exploraciones que ha tenido la ‘Segunda Marquetalia’ con el gobierno, se han concertado a través de terceros y no del comandante de esta estructura residual de las extintas Farc, Iván Márquez.

Sobre el estado de salud de Iván Márquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que sabe que el líder de las disidencias se encuentra vivo, pero en delicado estado, por cuenta de un atentado en territorio del estado de Apure, Venezuela, -al parecer- en un atentado que le habría hecho alias ‘Iván Mordisco’ en retaliación por la muerte, en mayo pasado, de alias ‘Gentil Duarte’.

“El día 30 de junio el comandante Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones, está gozando de buena salud y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, expresaba en el video Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, hijo del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

El ministerio de Defensa, en cabeza del exjefe de esa cartera Diego Molano, señaló en su momento que Iván Márquez se encontraba en un hospital de Caracas, Venezuela, bajo la protección del régimen del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

SEGUIR LETENDO: