Otra crítica por el caballo en el Congreso: “El Legislativo es ‘pet friendly’, pero no brinda garantías a sus trabajadoras”

La senadora Angélica Lozano cuestionó que en el recinto sus miembros puedan llevar mascotas, pero que no se cuente con una guardería para los hijos de las mujeres que laboran en esa corporación

Compartir
Compartir articulo
El congresista Alirio Barrera llegó en caballo a la sede del Legislativo en Colombia, luego de que se implementara la iniciativa de que esta corporación amigable con las mascotas. Foto: Twitter Angélica Lozano
El congresista Alirio Barrera llegó en caballo a la sede del Legislativo en Colombia, luego de que se implementara la iniciativa de que esta corporación amigable con las mascotas. Foto: Twitter Angélica Lozano

La controversia que provocó el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, quien llevó a su caballo Pasaporte ya que el recinto donde se tramitan las leyes del país se declaró amigable con las mascotas, ‘pet friendly’, no dejó indiferente a varios de sus colegas de corporación que criticaron su actitud, pero que, además, sirvió para cuestionar si esa esa medida era viable en una corporación que ni siquiera cuenta con una guardería para los hijos de las trabajadoras que laboran en la sede del Legislativo colombiano.

Fue la senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, quien elevó esta crítica al inicio del debate que se llevó a cabo en la cámara alta.

“Creo que con la intención de cuidar e involucrar a los animales en el Congreso podemos estar cayendo en maltrato (...) Podemos primero perder la oportunidad de una racionalidad de medidas porque esta es una institución donde tenemos que estar concentrados en el debate, en el proyecto, si ahorita alguien tiene un animal (...) no puede estar cumpliendo su deber y exponer a los animalitos a un ambiente ajeno al suyo puede ser incluso maltrato. Acá ver un caballo rodeado de cámaras de luces y acción, eso los estresa, no los cuida”, expresó.

Pero la congresista fue más allá y recordó que las trabajadoras que laboran en esa corporación no cuentan con un lugar en el que puedan llevar a sus hijos.

“180 mujeres del aseo y de servicios generales a las 6 de la mañana empiezan jornada, no hay una guardería, un jardín infantil para los hijos de las empleadas, del personal administrativo, incluso de las congresistas. Pero por introducir la medida de los animales estamos descuidando el cuidado propio (...) creo que podemos distorsionar su buena medida y su buena intención”, criticó.

Lozano reiteró que la medida de que el Congreso sea ‘pet friendly’ generaría problemas innecesarios en esa corporación, porque ella apoya una tenencia responsable de mascotas.

“Este no es un escenario ni para caballos, ni para ratas, ni para gatos, ni papa perritos. Yo amo los perros, vivo el duelo de la muerte de mi mascota. Súbitamente murió en enero. No estábamos avisados de su enfermedad, entonces tengo el corazón con los animales”, expresó.

No obstante, reconoció que el presidente del Senado, Roy Barreras, ha llevado a cabo acciones muy interesantes dentro del Congreso.

“Quiero resaltar lo que usted ha hecho en estos dos meses de su presidencia. A mí me emociona ver la vida que ha tenido la apertura de este sector de la ciudad. No solo la plaza que todavía se le dice Núñez, sino las barreras de metal que había en el Capitolio, en la columnas de cara a la Plaza de Bolívar. Las mejoras que usted ha hecho. El arte, estamos invitados a exposiciones de arte en el Congreso. Entonces quiero resaltar su apertura y su innovación”, indicó previo a la crítica de la propuesta de hacer de la sede del Legislativo un sitio ‘pet friendly’.

Tras su intervención, Barreras le recordó a Lozano que en el mundo no se conoce de otro capitolio que sea amigable con las mascotas.

“Gracias senadora, tiene razón, ni el británico, ni el español, ni el francés, porque este es el primer Congreso del mundo ‘pet friendly’”, le contestó.

Y en cuanto al tema de las otras necesidades no atendidas de las mujeres que laboran en esa corporación el presidente del Senado se comprometió a tomar medidas para beneficiarlas.

“Tomo nota de su muy importante sugerencia para que la directora administrativa, que seguramente está oyéndonos, revise la condición de la guardería para las señoras trabajadoras de este Congreso y que tengan chicos menores, para ver de qué manera puede resolverse ese asunto que es incomparable con el otro, pero que todos ellos tienen que ver con calidad de vida”, concluyó Barreras.

SEGUIR LEYENDO: