De Francia a Colombia: la torre Eiffel ya tiene una réplica en Antioquia

El proyecto, en cabeza del paisa David Jiménez, se encuentra en una unidad residencial temática construida al sur del Valle de Aburrá. La compañía se convirtió así en la pionera de este tipo de edificaciones

Compartir
Compartir articulo
El proyecto residencial de París (Francia) construido en Sabaneta (Antioquia), será concluido en el 2023. Foto: Pulso Promotora
El proyecto residencial de París (Francia) construido en Sabaneta (Antioquia), será concluido en el 2023. Foto: Pulso Promotora

Para conocer la famosa torre Eiffel ya no tendrá que gastar una millonada para volar miles de kilómetros hacia París (Francia), de hecho, ni siquiera será necesario que salga de Colombia. En Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá, en Antioquia, encontrará una réplica, muy ‘instagrameable’ del ícono de la ‘Ciudad de la Luz’.

Con 42 metros de altura y un tiempo estimado de construcción de ocho meses, David Jiménez logró erigir un sueño que llevaba deseando hacer realidad desde 2017: edificar una unidad residencial temática.

Durante sus viajes por París, este ingeniero civil fue testigo de las emociones que generaba en los habitantes y turistas la inmensa estructura de hierro símbolo de la ‘Ciudad de la Luz’. Fue así, como se le ocurrió construir una unidad de viviendas temáticas que evocaran el paisaje arquitectónico de la capital francesa y, con ese punto de partida, fue como le surgió la idea de edificar ‘la torre Eiffel antioqueña’, así lo contó Jiménez al diario El Colombiano.

“Los parques temáticos reciben 18 millones de visitantes por año, mientas que las maravillas del mundo reciben cerca de siete millones ¿entonces por qué no daría resultado este concepto en Colombia?”, apuntó el ingeniero al medio antioqueño.

También puede leer: Reforma tributaria aumentaría el precio de los tiquetes aéreos en Colombia, aseguran las aerolíneas

En 2019, con una inversión cercana a los $90.000 millones, la constructora Pulso Promotora Temática -de la que David es dueño y CEO- comenzó a edificar el proyecto residencial de tres torres de apartamentos en, cuyo interior, alberga la réplica de la torre Eiffel.

Así lucirá el área inspirada en París del proyecto residencial. Foto: Pulso Promotora
Así lucirá el área inspirada en París del proyecto residencial. Foto: Pulso Promotora

En diálogo con el periódico El Tiempo, Jiménez detalló que, la unidad de vivienda, que estará lista para ser entregada el próximo año, cuenta con un total de 256 apartamentos que se dividen a lo largo de las tres torres residencial de 22, 24 y 28 pisos, respectivamente.

De acuerdo con la información del ingeniero civil, quienes adquieran vivienda en el proyecto residencial, no solo disfrutarán de la réplica de la torre Eiffel, sino también, de zonas comunes temáticas como sala de cine, gimnasio, zonas húmedas o un área para caminatas ecológicas.

“Es una visión más cualitativa de llevar felicidad a las personas y de generar impactos positivos en las zonas donde se desarrollan los proyectos. La tematización ya tiene mucho recorrido y éxito a nivel mundial, como ejemplo también está la ciudad de Las Vegas, construida en pleno desierto y es una maravilla económica mundial que recibe más de 42,5 millones de visitantes en el año expresó el directivo de Pulso Promotora al mismo medio.
Bajo la réplica de la torre Eiffel, el complejo residencial contará con un jardín. Foto: Pulso Promotora
Bajo la réplica de la torre Eiffel, el complejo residencial contará con un jardín. Foto: Pulso Promotora

También puede leer: Colombia se afianzó como destino internacional para el turismo de naturaleza

A renglón seguido, Jiménez agregó: “Esta tendencia es perfectamente válida para usos distintos a la vivienda, por la oportunidad de captar la atención con propuestas distintas a la tradicional en actividades como comercio y hotelería.

Hasta ahora, la propuesta de un proyecto residencial temático ha tenido tanta acogida entre los compradores que, según dijo el ingeniero civil al rotativo bogotano, la primera torre ya fue entregada en su 100 % y la segunda en un 60 %.

Imagen de cómo se verá el parque residencial y comercial mediaval. Foto: Pulso Promotora
Imagen de cómo se verá el parque residencial y comercial mediaval. Foto: Pulso Promotora

Sin embargo, este no es el único proyecto residencial temático que la compañía de David adelanta en el país. Según el diario El Colombiano, Pulso Promotora Temática avanza en otra iniciativa mucho más ambiciosa en Rionegro, al oriente de Antioquia: ‘Mediaval’, un parque residencial y comercial.

El proyecto, que buscará que visitantes y residentes se sientan como en una película del medioevo, tendrá como atracción principal un castillo de 3.500 cuadrados que estará rodeado por una fortaleza. Según contó Jiménez al mismo medio, la unidad tendrá 1.064 apartamentos además de un área destinada exclusivamente para el comercio al interior del complejo.

SEGUIR LEYENDO