Solo una clínica colombiana fue incluida entre los mejores 200 hospitales del mundo

El centro de salud ubicado en la capital del Valle del Cauca fue listado en el ranking internacional, siendo esta la única institución del país en aparecer allí, destacando de otras 2200 que fueron evaluadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Valle del Lili es listada dentro de los mejores hospitales del mundo.
Imagen de referencia. Valle del Lili es listada dentro de los mejores hospitales del mundo.

El portal Newsweek, en alianza con la firma estadística Statista, determinó que a partir de la emergencia sanitaria derivada del COVID -19, los centros médicos vivieron 2 años muy ajetreados, llenos de retos y experiencias, que en algunos casos, les permitió mejorar una serie de aspectos en pro de los pacientes. Por esto, ambas compañías decidieron compilar y evaluar cuales eran los mejores hospitales del mundo, allí, entre 2200 instituciones evaluadas, una colombiana quedó dentro de las 250 finalistas.

La Fundación Valle del Lili quedó como dentro del top 5 de las clínicas en la región y en el puesto 149 del mundo, reconocimiento que le destaca su labor durante la pandemia, además de los procesos en la atención de los pacientes.

" Según los expertos que ayudaron a guiar los resultados de nuestra clasificación anual de los mejores hospitales del mundo, eso ha significado aprender a adaptarse rápidamente a los desafíos nuevos y existentes e improvisar sobre la marcha (...) Muchas instituciones médicas lucharon con estos y otros desafíos en el transcurso de la pandemia, pero lo que ha diferenciado a los principales hospitales del mundo es su capacidad continua para brindar atención al paciente de la más alta calidad y realizar investigaciones médicas críticas incluso mientras se enfocaban en luchar contra COVID”, destaca Newsweek en el prefacio del listado, en esta, su cuarta edición.

Los expertos que ayudaron a realizar el escalafón manifestaron sobre una alerta, por la falta de personal para la atención médica en el mundo, puntualmente en el área de la enfermería. Además, de todos los retos que significaron las transformaciones en diferentes áreas hospitalarias, por ejemplo, convertir las camas o habitaciones normales en espacios para Unidades de Cuidados Intensivos, o de manera muy rudimentaria adaptar ventiladores, incluso todo lo que significaron los insumos para la bio - protección.

“Se pueden aprender muchas lecciones de la COVID, como reconocer la eficacia de las reuniones virtuales, valorar la importancia de higiene hospitalaria y enfatizar la importancia de los generalistas sobre la especialización en silos. El mayor desafío fue el establecimiento conjunto de prioridades individuales para un objetivo común”, destaca el doctor Cristoph Meier, que hizo parte del equipo de analistas.

Por esto, destacan que los mejores hospitales, tras estos dos años, son los que lograron tener una mejor comunicación, permitiendo tener una mayor velocidad al realizar sus labores, marcando una diferencia, dice el compilado, sobre otras instituciones que se vieron mucho más limitadas durante la contingencia.

Newsweek destaca que para este año, además de Colombia, otros dos países ingresaron al listado, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos es el que más hospitales tiene dentro del ranking (33), Alemania (14), Francia (10) y Corea del Sur (8).

La Fundación del Valle del Lili quedó en el puesto 149, de las 250 listadas, reducto que quedó tras el análisis de 2200. La mejor situada fue la Clínica Mayo, seguido por la Clínica Cleveland y el hospital general de Massachusetts. A nivel regional, el hospital Iraelita Albert Einstein, el Sirio Libanes y Moinhos de Vento, los 3 brasileños, son los mejor posicionados, a estas la sigue la institución ubicada en Cali y la siguen otras de México como el Centro Médico ABC Campus Santa Fe.

“El objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil no solo para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, sino también para los hospitales que se comparan con sus pares durante un período de cambios sin precedentes”, señaló Nancy Cooper, editora de Newsweek.

SEGUIR LEYENDO: