Se levantaron los bloqueos en El Bagre, Antioquia: este fue el nuevo acuerdo

En el Bajo Cauca antioqueño se completó una semana de manifestaciones por parte de los mineros artesanales que le piden garantías al Gobierno Nacional

Se levantaron los bloqueos en El Bagre, Antioquia. Este fue el nuevo acuerdo.
Se levantaron los bloqueos en El Bagre, Antioquia. Este fue el nuevo acuerdo.

Los mineros del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia, se unieron a las protestas del Bajo Cauca antioqueño. Luego de aproximadamente una semana de manifestaciones y bloqueos, las autoridades nuevamente llegaron a un acuerdo con el grupo de mineros artesanales que bloquearon varios puntos de la vía que conecta a la ciudad de Medellín con la Costa.

Los mineros artesanales de El Bagre rechazaron los acuerdos logrados el sábado entre el gobierno y los mineros de otros municipios de esta subregión de Antioquia. En El Bagre habían bloqueado el paso por el puente sobre el río Nechí, que comunica a la localidad con Zaragoza y la Troncal de la Paz.

Es importante recordar que las comunidades de mineros artesanales de esta región del departamento de Antioquia protestan por los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal. Las comunidades mineras del Bajo Cauca antioqueño hacen parte de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia.

El detonante fue la incautación de 184 dragas y 47 retroexcavadoras por el Ejército Nacional en los municipios que integran esta subregión del departamento de Antioquia.

Desde la Confederación de Mineros habían manifestado que: “No es cierto que llegamos a acuerdos con el Gobierno nacional. Ese acuerdo se alcanzó con los pequeños mineros de Cáceres. Necesitamos una mesa donde se involucre a todo el Bajo Cauca. Hoy, también tenemos inconformidades en Caucasia y El Bagre. El paro va a continuar, pero vamos a pedir que sea de manera pacífica”, indicó la Confederación Nacional de Mineros.

En este contexto, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, medió entre los manifestantes e instaló una mesa de diálogo con la presencia de la Defensoría del Pueblo, y logró que los mineros se convencieran de hacer parte de la mesa de la técnica general de la que hace parte la Gobernación de Antioquia, entidades del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Minas y Energía, para que se escucharan y ellos también hicieran parte de los acuerdos generales que se firmaron en siete puntos con los mineros de los demás municipios del Bajo Cauca antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño se completó una semana de manifestaciones por parte de los mineros artesanales que le piden garantías al Gobierno Nacional.
En el Bajo Cauca antioqueño se completó una semana de manifestaciones por parte de los mineros artesanales que le piden garantías al Gobierno Nacional.

Dejamos claro que pueden hacer parte de la mesa de negociación y que no es con vías de hecho que logramos construir condiciones dignas para los habitantes”, declaró el Coronel Daniel Mazo, adicionalmente indicó que “La vía Caucasia-Medellín también fue habilitada con normalidad y el tránsito vehicular está funcionando sin restricciones y con garantías de seguridad”, enviando un mensaje de tranquilidad a las personas que se movilizan por este corredor vial.

Mediante este diálogo con los manifestantes se logro despejar la carretera en los puntos de bloqueo en Tarazá y Cáceres. La vía está libre de bloqueos aunque restringido a un carril en el sector La Culebra, de Valdivia, por un derrumbe.

En el Bajo Cauca antioqueño se completó una semana de manifestaciones por parte de los mineros artesanales que le piden garantías al Gobierno Nacional.

Luego de que se restableciera el flujo vehicular en la vía que conduce de la capital antioqueña a la Costa, el primer mandatario del departamento se pronunció: “Los diálogos y los acuerdos son para cumplirse. Acción firme y prudente de nuestra fuerza pública garantiza el restablecimiento de la movilidad en el Bajo Cauca antioqueño”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviría.

Lo que sigue en el panorama de esta problemática social, es que los mineros de grandes dragas y maquinaria amarilla anunciaron una reunión el domingo 2 de octubre para evaluar los pasos a seguir tras los acuerdos logrados con las autoridades y representantes del Gobierno Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR