Reforma al CNE tendría un “margen muy estrecho” de discusión en el Congreso: Humberto de la Calle

El proyecto de ley fue radicado por el congresista para despolitizar la entidad electoral; sin embargo, la iniciativa debe pasar cuatro debates entre esta semana y la siguiente

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle asegura que el proyecto de ley que busca reformar al CNE tendría un “margen muy estrecho” de discusión en el Congreso. Foto: @DeLaCalleHum
Humberto de la Calle asegura que el proyecto de ley que busca reformar al CNE tendría un “margen muy estrecho” de discusión en el Congreso. Foto: @DeLaCalleHum

El congresista Humberto de la Calle radicó junto con Ariel Ávila un proyecto de ley que busca reformar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si bien la iniciativa tiene el propósito de despolitizar a las dos grandes autoridades electorales, el tiempo para discutirlo en el Legislativo es reducido.

“Está muy estrecho el margen. La idea fundamental es que se discuta mañana o si no tenemos la próxima semana, pero es poco el tiempo”, comentó De la Calle en una entrevista con el diario El Espectador. Aunque el presidente del Senado, Roy Barreras, prometió que se realizará el primer debate, existe un riesgo de no alcanzar a lograr las cuatro discusiones correspondientes para este semestre.

Esta no es la primera vez que el congresista denuncia la situación: “El problema es de urgencia, esta es una reforma constitucional, en estos días si no se impulsa rápidamente su aprobación se va a morir como se mueren muchas cosas en el Congreso, simplemente dejando pasar el tiempo”. Esas palabras las dijo en un diálogo con la emisora W Radio e hizo un llamado al Gobierno nacional y al Legislativo para evitar que se hunda.

“Yo sé que hay resistencia, pero espero podamos avanzar”, afirmó Humberto de la Calle ante El Espectador y destacó que el ministro del Interior, Alfonso Prada, mostró su compromiso con el proyecto de ley. De hecho, cuando el Gobierno nacional radicó su reforma política, había un apartado que compartía una parte de la estructura básica de la propuesta; sin embargo, fue retirada debido a los cuestionamientos del poder Ejecutivo en las entidades electorales.

En contexto: Humberto de la Calle advirtió que proyecto para eliminar el cuestionado Consejo Nacional Electoral “se va a morir”

¿En qué consiste la reforma al CNE?

La propuesta consiste en la creación de un Consejo Electoral Colombia, que garantizaría la “organización, ejecución y declaración de las elecciones y del control y vigilancia de los partidos políticos”. De la Calle también explicó en La W que se sugeriría la creación de una Corte Electoral para que actúe “como última instancia de las controversias electorales” y así unifique las decisiones.

Para que el proyecto se convierta en ley necesitaría alcanzar ocho debates antes del 20 de junio de 2023. En la iniciativa se establece una modificación a nueve artículos de la Constitución y adición de dos más, representaría una reforma al CNE y la Registraduría General, debido a las múltiples irregularidades que se evidenciaron durante las últimas elecciones.

Dentro de las iniciativas planteadas en su proyecto, también se contempla mover la sección quinta del Consejo de Estado para que la nueva corte no tenga tantos magistrados y así se contribuya con la austeridad estatal.

“El Consejo de Estado ha ofrecido unas recomendaciones que vamos a examinar —expuso el senador― Vamos a oír al Consejo para ver hasta dónde piensan que se debe llegar, porque lo que queremos es que haya eficacia en el tema jurisdiccional”.

Con esto, buscan solucionar las demoras en el procedimiento. “Esas sugerencias podrían llevar a algunos cambios en nuestro proyecto, pero se mantendría el inamovible de un consejo electoral independiente”, agregó De la Calle.

El proyecto tiene el espaldarazo de varios sectores alternativos del Congreso, así como de la Misión de Observación Electoral (MOE) y del Centro Carter.

SEGUIR LEYENDO: