Miles de millones de pesos perdidos, acusaciones de estafa y hasta un secuestro de la mafia: la historia de la criptomoneda colombiana que está en la mira de la Fiscalía

Más de 200 mil usuarios piden explicaciones al creador de la moneda digital Daily Cop, Sebastián Betancourt.

Compartir
Compartir articulo
Rug Pull, un tipo de estafa con criptomonedas. (foto: CriptoNoticias)
Rug Pull, un tipo de estafa con criptomonedas. (foto: CriptoNoticias)

La inversión en las bosas de valores, la educación financiera y manejo de las finanzas personales están en pleno auge, y como en todo existen quienes señalan que -si bien es una buena opción para la independencia económica, es un camino arduo y largo- muchos ofrecen rendimientos fijos a corto plazo, muchos de ellos obedecen a estafas piramidales escondidas en supuestas criptomonedas estables cuyo crecimiento es constante y disparado. Este último es el caso de Daily Cop.

Mucho prometía la nueva criptomoneda de procedencia colombiana, que no solo significaba ganar dinero con el aumento de esta moneda digital al venderla, sus creadores: Juan José Benavides, Sebastián Betancourt y Jhon Emerson Esquivel, buscaron que esta cripto se recibiera como método de pago en diferentes comercios del país, así ganar confianza en quienes invertían.

El furos de la cripto llegó a tal punto que llegaron a patrocinar concierto y otros eventos en Bogotá, donde también obtuvieron reconocimiento. Muchas personas (más de 200 mil usuarios) invirtieron con la promesa de dinero rápido y fácil, una cosa que los expertos en finanzas han reiterado que es imposible.

Una de las cosas que han puntualizado expertos es que las rentas fijas no existen, más cuando se puntualiza en que las criptomoneda, como cualquier inversión fluctúa dependiendo de muchos factores; en el caso de Daily Cop, se prometía una 0,5% diario, 10% mensual y una rentabilidad de 120% al año, algo que debió de prender las alarmas de quienes estaban invirtiendo, ya que ni monedas digitales como en Bitcoin ofrecen este tipo de rentabilidad.

De por si, como se trataba de un esquema piramidal, dichas ganancias se sustentaban en el dinero de nuevos inversionistas que entraban a comprar esta cripto, movidos por los importantes porcentajes de rentabilidad.

Las sospechas para los inversionistas empezaron en marzo de este año (2022) , cuando quienes buscaban retirar su dinero de la plataforma de Daily Cop no lo podían hacer por diferentes obstáculos.

Como la pirámide se sustentaba en la inversión de las personas, por la oleada de quienes buscaban retirar su dinero, Daily Cop perdió el 98% de su valor.

En medio de las denuncias por esta estafa piramidal, se ha visto varios influenciadores envueltos en la polémica en la que se discute si ellos también son responsables de promover esta moneda, como lo son Yeferson Cossio y Elizabeth Loaiza; uno de los que denunció públicamente a estas personas fue en youtuber colombiano, Nicolás Arrieta.

“Se llevaron como siete millones de dólares y adivinen quiénes están involucrados en esta presunta estafa (...) No lo voy a decir yo, voy a dejar que lo diga el abogado que fue entrevistado por la revista Semana”, expresó el joven bogotano, previo a poner el audio del jurista que menciona a Elizabeth Loaiza y Yeferson Cossio.

Presunto secuestro del creador de Daily Cop por mafia en Cali

El presunto secuestro de Juan José Benavides se registró el pasado 12 de agosto en Buenos Aires; se señala que el creador de Daily Cop estuvo encerrado ocho días encerrado. Los captores dejaron libre a su guardaespaldas para que viajara a Colombia les trajera 10 millones de dólares.

El escolta, identificado como Carlos Andrés Martínez Arenas, llegó al país dos días después de su liberación (14 de agosto), contactó a la familia de Benavides y obtuvo las escrituras de una mansión ubicada en Cali para darlas como parte del rescate.

El medio argentino La Nación aseguró que los secuestradores se iban a quedar con diamantes, 20.000 dólares y dos teléfonos celulares.

También, los secuestradores se quedarían con libretas con claves de monederos virtuales, dos computadores portátiles, un reloj Rolex y dos cadenas con diamantes blancos y negros del creador de Daily Cop.

Una de las hipótesis es que el secuestro se debió a que un familiar de un miembro de la mafia en Cali abría invertido una fuerte suma de dinero en Daily Cop por intermedio de una de sus empresas o sociedades, como parte de un lavado de activos.

La estructura delincuencial en el Valle del Cauca estaría asociada a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, capo de Cali condenado en EE.UU.

Cabe señalar que, como producto de esta estafa, son cerca de 100 millones de dólares que no aparecen y que la investigación está en manos de la fiscalía general de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: