La selección Colombia de voleibol ganó bronce en el Sudamericano y clasificó a los Panamericanos 2023

Las justas que hacen parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024 se llevarán a cabo en la capital de Chile del 20 de octubre y al 5 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia de voleibol clasificó a los Juegos Panamericanos 2023 tras ganar la medalla de bronce en el sudamericano

Crédito: Federación Colombiana de Voleibol
La selección Colombia de voleibol clasificó a los Juegos Panamericanos 2023 tras ganar la medalla de bronce en el sudamericano Crédito: Federación Colombiana de Voleibol

En Chile, el equipo colombiano de voleibol masculino se quedó con la medalla de bronce del Campeonato Sudamericano Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y, de esta manera, se ganó el derecho para estar en la cita continental del ciclo olímpico que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en la capital de Chile. Los escenarios centrales de este campeonato fueron el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y el Arena Monticello.

Los liderados por el brasileño Jorge Augusto Schmidt, entrenador nacional, vencieron a Perú tres sets a uno, cayeron con Argentina y Chile, ambos partidos por tres sets a cero y obtuvieron los puntos ante Venezuela ante la inasistencia del combinado vinotinto. Al final en la definición por el bronce, el combinado tricolor volvió a derrotar a Perú y, con parciales de 25-23, 25-15 y 25-21, se adjudicó la medalla de bronce del campeonato sur continental.

Tras finalizar el torneo, Juan Camilo Estupiñan Riascos fue destacado por Panam Sports como uno de los mejores centrales junto con el argentino Joaquin Gallego. Así mismo, Roosvuelt Rio Ramos fue reconocido como el mejor líbero del torneo. Vale recordar que esta es la primera vez en la que Colombia clasifica con sus dos selecciones de voleibol, femenina y masculina, a unos Juegos Panamericanos. La última vez que se desempeñaron juntos en un certamen continental fue en Cali 1971, cita en la que obtuvieron su cupo al ser anfitriones.

Esta disciplina se juega desde 1955, donde México fue sede y contó con el primer triunfo histórico de Estados Unidos. En las últimas tres ediciones de los Juegos, Brasil logró la medalla de oro en Guadalajara 2011, mientras que Argentina es bicampeón de la disciplina tras ser campeón en Toronto 2015 y Lima 2019. Sin embargo, el medallero histórico le da el primer lugar a Cuba, donde destacan con cinco oros en Juegos Panamericanos.

Colombia debutó con derrota en el Mundial de Voleibol Femenino ante Japón

Tras casi un año de haber logrado la clasificación como subcampeona suramericana, la selección Colombia de voleibol femenina encara el reto más importante de su historia: disputar el primer campeonato mundial de mayores, que se realiza desde este viernes 23 de septiembre y hasta el 15 de octubre en Países Bajos y Polonia.

El seleccionado colombiano cayó en tres sets con el combinado de Japón y, con parciales de 20-25, 22-25 y 17-25, inició con derrota su concurso en el Campeonato Mundial de la disciplina. Ahora, las dirigidas por Antonia Rizola se medirán con el seleccionado de China a partir de las 7:00 a.m., de Colombia, del martes 27 de septiembre. Esto, sobre el coliseo de la ciudad neerlandesa de Arnhem.

Japón, China y Brasil lideran el grupo D, con tres unidades cada uno, mientras que República Checa, Argentina y Colombia, en ese orden, se mantienen en el fondo de la zona, con derrotas en el debut. Países Bajos, en el grupo A, y República Dominicana, en el grupo B, son los líderes parciales de las otras zonas.

SEGUIR LEYENDO: