Fiscalía ocupa bienes de alias ‘Caqueteño’, incluído un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe

Las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio bienes por más de $566 millones pertenecientes al presunto líder del grupo delincuencial ‘Los Compas’. Los operativos se realizaron en Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca y Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Barrio Santa Fe, centro de Bogotá| FOTO: Colprensa
Barrio Santa Fe, centro de Bogotá| FOTO: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación indicó que asestó un nuevo golpe contra la delincuencia nacional, en esta ocasión se trata de la ocupación con fines de extinción de dominio de un establecimiento de comercio, un inmueble urbano y cuatro vehículos pertenecientes al presunto cabecilla de una estructura ilegal encargada de traficar y distribuir narcóticos en Bogotá, Cundinamarca y departamentos céntricos.

Jhon Edinson Jiménez, alias Caqueteño presunto cabecilla de la banda ‘Los Compas’ fue a la persona que le incautaron los bienes por la millonaria cifra, el ente acusador indicó: “Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ascienden en valor a 566 millones de pesos”.

Alias Caqueteño había sido capturado a finales del año pasado, concretamente el 12 de noviembre del 2021 junto a 13 personas señaladas de ser colaboradores de su estructura criminal, en ese momento también le fue intervenido con medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio otros bienes que pertenecerían a ‘Los Compas’, entre estos un club nocturno para adultos ubicado en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Por tal hecho Jhon Edinson Jiménez, alias Caqueteño fue imputado con los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las Fiscalía General de la Nación indicó que la incautación se llevó a cabo gracias a una operación conjunta realizada en Yumbo (Valle del Cauca), La Tebaida (Quindío), Funza (Cundinamarca) y Bogotá. De igual manera concluyó el ente acusador: “Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridas con dineros producto de la venta de estupefacientes al menudeo y diversos hechos ilícitos perpetrados en Bogotá, y en municipios de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país”.

Sobre más información judicial: Las autoridades lograron asestar un golpe contra la delincuencia que opera en el Bajo Cauca antioqueño, se trata de la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yoider Ochoa Quintana, alias El Ñato, presunto cabecilla de Los Caparros, y quién sería responsable de ejecutar una masacre en un billar del corregimiento Bijagual municipio de Nechí.

La Fiscalía General de la Nación indicó que presuntamente alias El Ñato en medio de una confrontación asesinó a cuatro hombres y una mujer. “El homicidio múltiple ocurrió el 3 de noviembre de 2020 cuando las personas departían en un billar del corregimiento Bijagual de la mencionada población”, señaló el ente acusador.

De igual manera señaló el ente acusador que el cabecilla de Los Caparros participó en el secuestro y tortura de un joven de 20 años en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia.

Labores de policía judicial determinaron que la víctima fue retenida el 2 de septiembre pasado por varios hombres quienes le preguntaron sobre varios aspectos de su vida, pues lo consideraron como una persona no reconocida en la zona”, indicó el ente investigador.

La Fiscalía resaltó que el 7 de septiembre gracias a acciones de las tropas del Ejército Nacional se pudo liberar a la víctima: “Según la investigación el joven habría sido amarrado y conducido hasta una vivienda deshabitada donde habría sido golpeado con una piedra y donde además le causaron quemaduras en el rostro con un cigarrillo”.

Para concluir el caso el procesado alias Ñato negó su responsabilidad frente a los delitos de: homicidio agravado, secuestro, tortura y concierto para delinquir agravado, imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: