Se instala el Puesto de Mando Unificado ‘por la vida’ en el Putumayo

El ministro del interior, Alfonso Prada, en compañía de varios congresistas llegaron hasta Puerto Asís, donde se iniciará un diálogo con la comunidad para fortalecer los derechos humanos en este departamento

Compartir
Compartir articulo
el ministro Alfonso Prada instaló el PMU en el Putumayo Foto: Cortesía Ministerio del Interior.
el ministro Alfonso Prada instaló el PMU en el Putumayo Foto: Cortesía Ministerio del Interior.

Se sigue implementando la directriz qué ordenó el gobierno nacional desde que asumió el poder, el pasado 7 de agosto, sobre la instalación de Puestos de Mando Unificado por la vida, en palabras del presidente Gustavo Petro con el fin de proteger los derechos humanos, y la tranquilidad de todos los colombianos. Esta labor que se le delego al Ministerio del Interior llegó hoy al departamento del Putumayo, puntualmente, al municipio de Puerto Asís con una comitiva integrada por varios congresistas, donde se iniciaron diálogos con la comunidad para comprender la situación en esta región del país.

A través de las redes sociales se ha visto como por ejemplo el senador del partido Comunes, Pablo Catatumbo, es uno de los integrantes de este Puesto de Mando Unificado, lo mismo que Polivio Leandro Rosales, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, entre muchos otros funcionarios del gobierno nacional

El anuncio se dio a conocer por el ministro del interior, Alfonso Prada, quién aseguro qué se adoptarán medidas para la protección de los vidrios ambientales sociales y defensores de los derechos humanos en la región:

“Llegamos a Putumayo para instalar el Puesto de Mando Unificado por la vida. Hacemos presencia con toda la institucionalidad en Puerto Asís en donde adoptaremos medidas efectivas que protejan la vida de líderes ambientales, sociales y defensores de Derechos Humanos en la región”, aseguró a través de Twitter.

Lo mismo hizo el senador Catatumbo:

“Estamos en Puerto Asís, Putumayo, para instalar el PMU por la vida, junto a la comisión de Paz y el señor ministro Alfonso Prada. Se deben implementar medidas efectivas que protejan la vida de líderes ambientales, sociales y defensores de derechos humanos en los territorios”.

Al igual que cómo se está haciendo en el PMU de Putumayo, la orden del gobierno nacional es que todas las autoridades, incluida la fuerza pública, y en este caso la comisión de paz del Senado, deberán hacer presencia en estos territorios, con el fin que todos los sectores reciban los comentarios de la comunidad, para establecer estrategias que puedan surtir con efecto inmediato.

Se espera que en total sea en 67 los municipios, en principio, que tendrán estos Puestos de Mando Unificado y que se priorizaron por el alto riesgo que recae sobre la población civil, junto con los líderes comunitarios, todo esto dentro del marco de acción del plan de emergencia qué Gustavo Petro anunció qué se harían durante los primeros 100 días de su mandato.

“El diálogo Social es de vital importancia debido a que a través de él se escuchan las comunidades no se construye la paz desde los escritorios de Bogotá la voz de la gente marcara una nota un antes y un después en la consolidación de esa Paz qué tanto necesitan departamento del putumayo y Colombia entera”, declara Eduardo Ocoró, uno de los líderes comunitarios que estará presente en este PMU.

El evento que inició sobre la una de la tarde de este sábado 24 de septiembre, arrancó con una declaración de respeto y reconocimiento a esos líderes y lideresas, además, de los defensores de derechos humanos con un objetivo principal, dicho por el ministro Alfonso Prada, y es de ser eficaces actuando con las alertas tempranas que se emiten desde las entes territoriales, por eso, considera que no es suficiente con instalar este PMU, por lo que se comprometió a realizar seguimientos semanales, para el cumplimiento de los acuerdos en esta comunidad.

Aunque se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro en el evento, al parecer el mandatario no se presentará en el departamento por motivos de agenda, que aún se desconocen y que tampoco han sido ratificados desde las fuentes oficiales.

SEGUIR LEYENDO: